Chajarí
28°
Mayormente nublado

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos prohibió las quemas en el territorio provincial, desde el 1° de diciembre hasta el 28 de febrero de 2023, “debido a las condiciones meteorológicas, que tornan de alta peligrosidad estas prácticas”.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos resolvió prohibir las quemas en todo el territorio provincial, desde el 1° de diciembre hasta el 28 de febrero de 2023, debido a las condiciones meteorológicas imperantes, que tornan de alta peligrosidad estas prácticas.

La Resolución Nº 3132/22 consta de cinco artículos en los que se resuelve “prohibir en todo el territorio provincial la realización de quemas en cualquiera de sus variantes por el plazo que corre desde el día primero de diciembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, conforme a los fundamentos expuestos en los considerandos de la presente norma legal”.
Para variar esta medida, se tendrá en cuenta la información técnica sobre las condiciones meteorológicas vigentes y el índice de peligrosidad de ocurrencia de incendios.

Por su parte, en el artículo 2º se expone que, “para casos excepcionales y debidamente justificados, se podrá autorizar la realización de quemas, siempre que las condiciones climáticas y el índice de peligro de incendios sean favorables”.
En caso de incumplimientos de lo establecido, “se actuará de acuerdo al artículo 19 del decreto reglamentario número 3.186/09 y artículo 5 de la Ley provincial 9.808”, advierte el artículo 4º.

En los considerandos la norma indica que las “quemas incontroladas ocasionan pérdidas importantes, no solamente en plantaciones forestales, pastizales o bosques nativos, sino que ponen en riesgo, la vida humana y provocan contaminación ambiental hacia asentamientos poblacionales cercanos”.

Prohíben quemas en toda la provincia hasta fines de febrero