Tal como lo había anticipado Villa del Rosario Net, el pasado martes, en el Salón de los Escudos de la Municipalidad de Federación, se llevó adelante una reunión para definir diferentes cuestiones de lo que el nuevo convenio que regirá el plan de lucha contra el HLB en los departamentos Federación y Concordia.

Del encuentro participaron el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo (vía Zoom); la presidenta del Senasa, Diana Guillén (vía Zoom); el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet; el presidente de FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos), Pablo Molo, dirigentes de las cinco Asociaciones de Citricultores (Villa del Rosario, Santa Ana, Chajarí, Concordia y Federación), y referentes de la Cámara de Exportadores, FundaNea, INASE e INTA.

En declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, Pablo Molo comentó que «desde la FeCiER presentamos una propuesta del nuevo convenio, que fue consensuada con las cinco asociaciones de citricultores y la Cámara de Exportadores». En ese sentido, explicó que «se propuso que sea integrado por dos monitoreadores por asociación, es decir un total de 10; dos coordinadores por territorio, uno que trabajaría con las asociaciones de Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana y el otro en la zona sur de Federación y el departamento Concordia; más un coordinador general, sobre el cual propusimos que sea el ingeniero agrónomo Germán Scattone, que trabaja dentro de la Federación del Citrus, para no contratar a otra persona».

«Los monitoreadores y los coordinadores territoriales serán designados por las asociaciones y la FeCiER aceptará cada propuesta», precisó el dirigente citrícola y agregó que «seguramente los monitoreadores serán algunos de los que vienen trabajando en el actual programa y otros quedarán afuera, eso se verá. También hay una propuesta de que los municipios contraten algún monitoreador para que trabajen en la planta urbana, porque en todas las ciudades hay muchos árboles cítricos que deberían ser monitoreados».

Asimismo, reiteró que «el primer acuerdo de palabra que tuvimos fue contar con las 13 personas (monitoreadores y coordinadores). No hay nada firmado todavía, porque hay que abrir un expediente en la provincia para poder rubricar el nuevo convenio».

Más adelante, Molo recordó que «este lunes 31 de octubre finalizará el actual plan de control del HLB y ya pasaríamos a una nueva etapa, que se demorará unos días hasta que se pueda firmar el convenio, pero creo que estamos bien posicionados».

Consultado acerca de la posibilidad que la Nación aporte fondos al nuevo programa, el titular de la FeCiER señaló que «nosotros tenemos que cerrar esta etapa del programa y para la próxima la Provincia se comprometió a aportar el 65% de los fondos, mientras que la FeCiER se hará cargo del 35% restante. También, Bahillo se ha comprometido a realizar un aporte de Nación al nuevo plan, porque también hay otros proyectos dentro del mismo». Y resaltó que «la idea es que los coordinadores territoriales sean full time, que estén permanentemente a disposición de los productores, porque queremos cambiar la dinámica de trabajo y seguramente será más fructífero lo que viene».

Situación actual del HLB en la zona

Por otra parte, Molo contó a este medio que «esta tarde (jueves), en Federación, nos reunimos con los presidentes de las Asociaciones de Citricultores, algunos técnicos y los monitoreadores, a quien les explicamos que el lunes finalizará esta etapa del plan de control del HLB y que se achicará el personal. En ese marco, éstos mismos nos expresaron que no hay Diaphorina (insecto vector del HLB) en la zona, que está controlada».

«En esto tiene mucho que ver el productor, que ha tomado conciencia, se ha capacitado con los técnicos y monitoreadores, y la mayoría ya realizan automonitoreos en las quintas, lo que consideramos un gran avance», concluyó el dirigente.