Este domingo 9 de julio, se llevó a cabo en Villa del Rosario el acto oficial en conmemoración del 207° Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina.
La ceremonia, realizada en la plaza José Manuel Estrada, fue encabezada por la presidente municipal de Villa del Rosario, Vanina Perini, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Diego Cortiana; la concejal Fabiana Masetto; el cura párroco Pedro Todone; autoridades de fuerzas de seguridad; docentes y alumnos de la Escuela Nª 6 «Granaderos de San Martín» y público en general.

El acto comenzó a las 11 horas con la lectura de una breve memoria descriptiva de la fecha conmemorativa. Seguidamente, la intendente Perini y el subteniente del Regimiento de Caballería de Tanques 7 de Chajarí, Julián Godoy, realizaron el izamiento de la bandera nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos.
Luego, el sacerdote local Pedro Todone tuvo a su cargo la invocación religiosa. A continuación, la directora de la Escuela N° 15 «Sargento Cabral», Adriana Zanetti, leyó palabras alusivas a la fecha, mediante las cuales destacó que «el 9 de julio de 1816 imprimió una huella en el corazón de todos los argentinos». A su vez, sostuvo que «hoy debemos romper las cadenas de la injusticia, de la mentira, del egoísmo, de la ambición desmedida y luchar por forjar un país más justo, sincero, solidario y más fuerte en sus ideas, conservando sus tradiciones y costumbres; y solo así seremos una nación libre e independiente».

Más adelante, se dirigió a los presentes la intendente Vanina Perini, quien expresó que «aquellos hombres y mujeres fueron protagonistas de su tiempo y lograron, a partir de las diversidad que los caracterizaba, empezar a hacer realidad una idea que venía germinando desde hace mucho antes, incluso antes de la Revolución de Mayo de 1810».
«Ese concepto, el de protagonistas, tiene plena vigencia dos siglos después, porque muchos de aquellos desafíos siguen vigentes y muchos otros surgen permanentemente en una nación aún joven, con mucho porvenir, pero también con divergencias y conflictos, que nos cuesta dejar atrás», dijo y concluyó que «ojalá, el cumpleaños de la patria sea el punto de partida en la búsqueda de la unidad y de trabajar juntos para que nos vaya mejor a todos los argentinos, a todos los villarrosarinos».
Acto seguido, los alumnos de 1er grado de la Escuela Nª 6 «Granaderos de San Martín» interpretaron a través del lenguaje de señas la canción «Salve Argentina». Luego, la artista local Anabella Dal Molín, acompañada en guitarra por Renzo Leonardelli, interpretó el tema «Canción de amor para mi Patria».
Al cierre del acto, se realizó la tradicional suelta de palomas como símbolo de paz y libertad, que estuvo a cargo de las autoridades presentes y miembros de la Asociación Colombófila de Villa del Rosario.























