El pasado viernes 26 de abril se conoció la sentencia del caso de «Los Piratas del Asfalto», que en su oportunidad le costó la vida al comisario inspector Miguel Gerardo Duarte, jefe de Policía de Alvear, Corrientes, cuando junto a una comisión policial (conformada por efectivos de las Policías de Corrientes y Entre Ríos y Policía Federal) intentaba aprender a José Antonio “Pajarito” Da Rosa, uno de los delincuentes más peligrosos, sanguinarios y con varias causas y condenas en su haber, quien también fue abatido en el lugar. Luego de tantos años se realizó el juicio y se condenó a toda la banda, excepto a un sujeto que no se presentó al juicio, por el intento de asalto a un camión en la Ruta 14 y por haberse tiroteado con policías federales que justo pasaban por el lugar y tomaron intervención en el hecho. Entre los condenados está el padre de Da Rosa.
La Justicia pudo determinar quiénes eran los sospechosos. en primer término. verificando los teléfonos celulares que se habían conectado a una antena rural muy cercana al lugar del hecho, denominada antena Torrent, que derivó en la primera identificación de los sujetos.
Una parte de esta banda también era buscada por la Policía de Entre Ríos por haber cometido hechos de esa naturaleza especialmente en la zona rural del departamento Federación. Dos delincuentes habían sido condenados en nuestra provincia y a su regreso a Corrientes, recibieron la nueva condena por el intento de asalto al camión.

𝑪𝒊𝒏𝒄𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒅𝒆𝒏𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒚 𝒖𝒏 𝒑𝒓ó𝒇𝒖𝒈𝒐
Ricardo Ariel Sarabia, de apodo «Ricky», Joaquín Roberto Da Rosa, alias «Pájaro», padre del abatido «Pajarito», Jonatan Martín Velázque y Rodrigo Alejandro Olivera todos ellos fueron 𝒄𝒐𝒏𝒅𝒆𝒏𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒂 8 𝒂ñ𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒑𝒓𝒊𝒔𝒊ó𝒏, y Leonardo Ramón Verón 𝒄𝒐𝒏𝒅𝒆𝒏𝒂𝒅𝒐 𝒂 6 𝒂ñ𝒐𝒔 𝒚 8 𝒎𝒆𝒔𝒆𝒔.
El que estaba excarcelado y no se presentó al juicio es Gustavo Fontoura alias «Gusano».
El hecho por el que fueron condenados
El 21 de diciembre del año 2017, en horas de la tarde, 18 hs. aproximadamente, una banda de delincuentes de entre 8 y 10 personas, a la altura del km. 625 de la ruta 14, en proximidades de Alvear, provincia de Corrientes, salió a la ruta nacional armada con fusiles y revólveres, y detuvo la marcha a los tiros de un camión de la empresa Transición S.A., que se dirigía de Posadas a Buenos Aires, cuyo chofer debió descender del rodado mientras impactaban los disparos en el parabrisas y huir corriendo en dirección contraria a la que circulaba.

Los transeúntes viajeros que vivían la escena azorados, daban vuelta la marcha y también regresaban desde ambos lados de la ruta, dentro de ellos se encontraba un móvil en el que se trasladaban tres policías federales que regresaban de hacer una comisión en Posadas, cuando a unos 150 metros del camión, al ser identificados por los malvivientes por una pequeña baliza encendida en el parabrisas del patrullero no identificable (auto civil), comenzaron a recibir todo tipo de disparos contra el automóvil. Los policías no dudaron un minuto en atravesar el vehículo y desenfundar sus armas, intentando reponer el fuego de los forajidos que bajo una cortina de disparos bizcaban rodear por ambos flancos a los uniformados que resistían a los tiros detrás del pequeño corsa que hacía las veces de escudo.
En el juicio que duró toda la semana en el Tribunal oral de Santo Tomé Corrientes, describieron la escena digna de una película, en la que uno de los uniformados fue herido en su pierna a través de un disparo proveniente de una de las armas largas de la banda, quienes contaban no solo con ventaja numérica sino armamentística dado que solo contaban con sus pistolas 9 mm reglamentarias. Así como pudieron, debieron replegarse en medio de la balacera, hasta el control de gendarmería, dónde dieron la novedad y pidieron el auxilio médico.
El conductor del camión huyó tan asustado, aparentemente por kilómetros, que señaló que para regresar a su vehículo debió detener y tomar un colectivo, donde después de recuperarlo lo condujo hasta la comisaría de Alvear.

Dos de los condenados por el intento de asalto al camión.
Los bandidos debieron retirarse con las manos vacías, ya que el camión viajaba vacío y sin ningún elemento de valor. Luego se pudo advertir que existían tramos de guarda raíl qué habían sido destornillados y desarmados, lo cual daba cuenta que el hecho había sido organizado sigilosamente, pero que la víctima había sido elegida al azar.
Allí comenzó una investigación donde existieron escuchas telefónicas que resultaron de vital utilidad así como los informes de las empresas telefónicas que posicionaron de manera precisa los teléfonos celulares de los delincuentes, teniendo en cuenta que todos habían impactado en una antena cercana, ruta nacional 14 denominada antena Torrent.
Posterior a ello todos fueron buscados y en parte de esa persecución, uno de los miembros de la banda, conocido como José Antonio «Pajarito» Da Rosa, el 2 de febrero de 2018 asesinaba al comisario Miguel Gerardo Duarte, jefe de Policía de Alvear, siendo luego abatido por efectivos policiales.

El comisario Miguel Gerardo Duarte, jefe de Policía de Alvear; y José Antonio «Pajarito» Da Rosa.
Para entonces la banda ya era buscaba hasta por la Policía de Entre Ríos, cuya comitiva según cuentan acompañaba en los operativos a la policía local, y ante quienes debieron rendir cuentas y cumplir condenas por lo menos dos de los integrantes de la banda, todo ello en Entre Ríos, donde habían cometido ilícitos especialmente en zonas rurales del departamento Federación.
Ninguno de los imputados excepto Olivera que solo expresó unas palabras sin responder preguntas, declararon en el juicio. Luego de leída la sentencia todos quedaron detenidos y fueron trasladados a la alcaidía local, hasta su traslado a Corrientes capital.
Fuente: Santo Tomé Online y Villa del Rosario Net











