En la noche del miércoles, en el Centro Cultural, ante un importante marco de público, se llevó adelante la presentación del Documental sobre Alejandra Natalia Martínez, titulado «Una verdad sin pruebas». Se trata del film realizado por profesores y estudiantes del Instituto María Auxiliadora de Chajarí.

Tras la proyección del documental, la intendente Vanina Perini dijo que «celebramos la iniciativa de la comunidad educativa María Auxiliadora de Chajarí y consideramos trascendente que este caso continúe latente en la memoria de todos y que no quede en el olvido, es por eso que decidimos acercarla a vecinos de la localidad, colonias y la región, a fin de difundir, concientizar y apoyar a familiares y seres queridos de Alejandra, como así también, destacar el gran trabajo realizado en este documental».

Por su parte, Julia Isla, madre de Alejandra Martínez, expresó que «creo que fue una apuesta fuerte, pero muy positiva». A su vez, señaló que «para nosotros como familia, la memoria es lo más importante que podemos rescatar ahora y la justicia que podemos tener, porque el olvido sería fatal».

«Cuando me preguntan por qué siempre doy el visto bueno para hacer algo en relación a lo que tuvo que ver el caso de Alejandra Martínez, la respuesta siempre será la misma: para que estos casos no vuelvan a ocurrir», sostuvo.

Sobre cómo tomó la iniciativa de los estudiantes, Isla destacó que «yo tengo un nieto dentro de 6to año del IMA, pero cuando me realizaron la propuesta lo consulté con mi familia. De todas formas, lo que valoro es que la institución haya dado el okey, lo que no es fácil, porque han pasado 26 años para que se haga este documental, y me enorgullece que se haya logrado en el colegio al que asiste mi nieto y que sea una institución de Chajarí». Y resaltó que «valoro todo el trabajo realizado por los adolescentes, porque Alejandra tenía casi la misma edad de ellos, y eso le dio un valor agregado al documental».

«creo que la Justicia no solamente tiene una deuda pendiente con la familia y con Alejandra, que es la víctima en este caso, sino también con toda la sociedad», agregó y concluyó: «a mí la fortaleza me la da Alejandra y creo que ella no quiere que se olviden de su caso. Más allá de que algunos crean que nosotros queremos un castigo con una condena, lo que a nosotros nos mueve es que se diga la verdad de lo que pasó».

Por último, Marcelo Pizzio, docente del IMA, explicó que «el último trimestre de cada año, se realiza un audiovisual y en general se trabaja en formato documental. Este año, uno de los estudiantes trajo la idea de hablar del caso de Alejandra Martínez, ya que su abuelo era la persona que había encontrado el cuerpo sin vida de la adolescente. Se pidió permiso a la escuela para hacerlo y se solicitó la autorización a Julia, mamá de Alejandra, así que encaramos estos últimos meses del año con esta producción». Y añadió que «estamos contentos porque hemos tenido buena recepción del público; en Chajarí fueron cinco proyecciones a sala completa y en Villa del Rosario también hemos tenido mucho público».

«Es un tema difícil, porque este jueves 12 de diciembre se cumplen 26 años de falta de justicia, porque el único imputado que hubo en el caso, Juan Carlos Ibarrola, fue sobreseído por falta de pruebas. Después de eso, nunca más se investigó y el caso se cerró», afirmó y remarcó que «hay una familia que sigue sufriendo, así que uno tiene que tener mano de seda para poder contar todo lo que pasó e ir tocando diferentes puntos, que hasta hoy son hipótesis e incógnitas».

«El documental no tira más luz sobre lo que ya se sabe, pero la gran función que ha tenido el material es instalar el tema nuevamente y ver que, casi tres décadas después, mucho no hemos aprendido en Argentina, por la institucionalidad que sigue siendo fallida lamentablemente», finalizó Pizzio.