La intendente de Villa del Rosario, Vanina Perini, realizó un balance de año -el primero de su segundo mandato- y destacó los logros alcanzados en diferentes ámbitos, especialmente en materia de vivienda. A su vez, criticó la «ausencia» del gobierno nacional. Además, se refirió a las expectativas para 2025: «tenemos varias propuestas y proyectos para el próximo año», dijo.

En diálogo con Villa del Rosario Net, Vanina Perini manifestó que «más allá de haber sido un año diferente, siempre uno se queda con lo positivo y lo bueno, que fue el trabajo mancomunado con el equipo, los empleados municipales y con todos los vecinos, que sin dudas son quienes acompañan y sostienen nuestra gestión de gobierno».

Luego, sostuvo que «creo que lo fundamental y más trascendente en este año fue la entrega de viviendas, a través del IAPV y, principalmente, aquellas que pudimos construir con fondos municipales». Y agregó que «también es para destacar el mantenimiento de los caminos rurales, porque nosotros hemos invertido mucho dinero en la compra de ripio y diferentes materiales, y en el trabajo en general en toda la zona rural, cuestión que lo amerita porque los productores y todos quienes transitan por las colonias lo merecen».

Por otro lado, mencionó que «se ejecutaron diferentes trabajos en los edificios municipales y eso es para valorar, porque la restauración y mantenimiento es permanente». Asimismo, valoró la obra de intervención de un nuevo tramo del cantero central de avenida 25 de Mayo, y la construcción de nuevos cuerpos de nichos y mantenimiento general en el cementerio municipal».

«Creo que en materia de obra pública se ha logrado mucho y, además, se continuaron brindando los distintos servicios de la mejor manera posible», dijo la jefa comunal y añadió que «se han mantenido en condiciones los espacios públicos como las plazas, se han comprado nuevos juegos, se han cambiado luminarias y se va a ampliar el sistema de videovigilancia en la localidad».

En relación al cuidado de los recursos en un año complejo, Perini afirmó que «todos los años hemos sido muy austeros y precavidos, pero en este aún más, ya que tuvimos la ausencia a nivel nacional y el acompañamiento, en lo que pudo, de la Provincia; de todas formas hemos logrado finalizar viviendas, y hacernos cargo al cien por ciento de la salud y discapacidad». Y destacó que «también en educación y seguridad, el municipio ha acompañado y aportado como lo hacemos permanentemente». En ese aspecto, recalcó que «lo charlamos varias veces con diversos funcionarios provinciales, así que creo que el año próximo tiene que dar un giro positivo».

Al evaluar el trabajo de las diferentes áreas municipales, la intendente Perini opinó que «todas las áreas, con sus referentes y empleados municipales, han realizado un muy buen trabajo, siempre con la mejor predisposición. Por ello, además, se han incrementado el salario y las horas extras durante el año; y este viernes estarán cobrando un bono en reconocimiento a su labor y también se les entregará la canasta navideña como cada año».

Más adelante, resaltó que «este año logramos realizar la primera entrega de residuos biopatogénicos a la empresa que realiza su tratamiento y, más allá de que son acciones que no se ven, es un gran adelanto, porque mejora la calidad de vida de toda la población y es una política pública muy importante».

Asimismo, aseguró que «el acompañamiento a todas las instituciones es permanente y lo vamos a continuar haciendo como desde inicios de nuestra gestión».

En referencia a si piensa realizar cambios en el gabinete municipal, aseguró que «yo continúo con la misma tesitura, si los funcionarios responden, trabajan, son responsables y están a la altura de las circunstancias, no tendríamos que realizar ningún cambio». Y agregó que «siempre se pueden analizar cuestiones, pero por ahora estamos bien con el equipo de trabajo.

También mencionó el trabajo con el HCD: «se ha realizado un buen trabajo; yo soy partidaria de que debe existir el debate, después uno puede consensuar o no, pero es fundamental debatir ideas y proyectos, y que el Concejo Deliberante tenga una dinámica bien activa», dijo Perini y sostuvo que «yo hablo con todos los concejales, de ambas bancadas, por supuesto que siempre surgen discusiones, pero uno las plantea en el marco del respeto y por eso creo que es saludable el intercambio de ideas».

Expectativas para 2025

Acerca de lo que espera para el año próximo, la jefa comunal señaló que «uno siempre tiene la mejor expectativa en que el gobierno nacional reactive, fundamentalmente, la obra pública y que el gobierno de la provincia tome la posta en salud y discapacidad». Asimismo, dijo que «en cuanto al ámbito municipal, aspiramos a seguir trabajando con todas las áreas, siendo muy equitativos porque todo es importante, más allá de hacer foco en cuestiones prioritarias y urgentes».

«Esperamos poder lograr la construcción de nuevas cuadras de pavimento, seguir invirtiendo en el cementerio municipal, tratar de construir nuestro centro recreativo municipal con alguna pileta, sanitarios y un espacio para realizar diferentes eventos», comentó y finalizó:  «tenemos varias propuestas y proyectos para el próximo año».