El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este jueves, en el Centro Provincial de Convenciones, un encuentro con intendentes entrerrianos, acompañado por todo su gabinete. Durante la reunión, se abordaron temas clave vinculados al reordenamiento de la administración provincial y municipal, así como a la planificación de la obra pública.

En diálogo con Villa del Rosario Net, el intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea, expresó que «fuimos convocados los intendentes de la provincia por el gobernador, teniendo en cuenta el inicio de un nuevo año y habiendo pasado el 2024 que fue bastante duro; en un nuevo contexto, porque nadie esperaba el desentendimiento definitivo de Nación en materia de obra pública, entre otras cosas». En ese aspecto, dijo que «el gobernador y su equipo realizaron un análisis de la provincia, apuntando que el primer año de gestión se hizo un gran esfuerzo por poner en caja a la provincia, con una situación heredada bastante complicada, sobre todo en lo económico».

«Nos manifestaron que la idea es poner en condiciones las cuentas de la provincia, terminar todas las obras provinciales y nacionales que están iniciadas y poner en marcha un trabajo conjunto con los municipios. Si bien la Provincia no se va a desentender de sus obligaciones directas en materia de salud, educación y seguridad, la idea es que en algunas cuestiones, especialmente en obra pública, se realice un trabajo articulado», explicó el jefe comunal y recalcó que «lo importante para los municipios es tener clara la situación y no generar falsas expectativas, que es lo que nosotros esperábamos, porque en la gestión pasada estuvimos cuatro años esperando viviendas y nunca se concretaron».

Asimismo, mencionó que «también se habló del tema viviendas, de los nuevos créditos hipotecarios que dispone el IAPV para quienes tengan terreno propio».

Por otra parte, Zanandrea señaló que «lo positivo es que se habló de delegación de responsabilidades de Vialidad a los municipios pero con recursos, que es lo que nos gusta escuchar, porque en años anteriores se nos delegaba responsabilidades pero sin fondos». En ese sentido, agregó que «se trata del mantenimiento de caminos y rutas, en nuestro caso tenemos 8 kilómetros de la ruta provincial 2, que toda la vida la ha mantenido el municipio, especialmente en lo referido a limpieza de banquinas y algunos bacheos, instalación de luminarias en cruces de calles y cámaras de seguridad».

«Creo que le convenio que vamos a firmar con Vialidad será sumamente importante, porque venimos hace mucho tiempo haciendo estos trabajos que corresponden a ese organismo y ahora la Provincia va a otorgar recursos que, tengo entendido, saldrán del Impuesto Inmobiliario Rural», valoró el intendente de la vecina localidad.

Para finalizar, resaltó que «hasta ahora lo hicimos gratis, así que será una motivación para nosotros hacerlo con recursos provinciales».