En la noche del miércoles, la intendente de Villa del Rosario, Vanina Perini, inauguró un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. La jefa comunal ofreció un discurso de 16 minutos, en el que repasó las acciones realizadas el pasado año, el primero de su segunda gestión de gobierno, y las proyectadas para este 2025.

La ceremonia, realizada en la Sala de Sesiones “Lorenzo Malgarín” de la Municipalidad de Villa del Rosario, contó con la presencia del viceintendente, Andrés Panozzo Zénere; miembros del Concejo Deliberante de ambos bloques (Encuentro por Villa del Rosario y Juntos por Villa del Rosario); funcionarios del gabinete municipal, autoridades de fuerzas de seguridad, directivos y docentes de instituciones educativas locales, referentes de instituciones intermedias y público en general.

Al iniciar su alocución, la intendente Perini agradeció a los bloques de concejales del HCD «por el diálogo y la madurez política e institucional con la que se trabajó durante todo el 2024».

Luego, hizo mención a la política implementada por la Nación: «fue un año donde el gobierno nacional llevó adelante una carga política y económica sobre la Provincia y Municipios, sin evaluar las consecuencias que impactan directamente en la vida de la gente». En ese sentido, sostuvo: «Recogimos el guante y nos hicimos cargo asumiendo responsabilidades que no siempre nos corresponden”. Y agregó: «con eficiencia, transparencia y optimización de los servicios públicos, lo cual ya es un buen hábito para nuestra gestión».

Más adelante, mencionó que se avanzó en la reducción de tasa vinculada al alumbrado público, que pasó del 18 al 7 por ciento. En ese aspecto, remarcó que «se estableció esta medida en 2020, no ahora cuando se pone en tela de juicio esta legislación”.

En referencia a los empleados municipales, apuntó que «hemos cerrado el ejercicio con un incremento salarial acumulado del 160%, con entrega de indumentaria de trabajo, regularizando los pagos a los proveedores, saneando el plano financiero y con superávit fiscal, lo que nos posiciona de manera favorable para encarar el 2025».

También se expresó sobre el régimen de regularización de tasas municipales y anunció la planificación de venta de lotes, destinando los fondos para la ceración del primer centro recreativo municipal.

Por otro lado, Perini dijo que se aportan recursos económicos para la campaña contra el HLB, en conjunto con la Asociación de Citricultores, la FeCiER, INTA y Senasa. A su vez, valoró los trabajos realizados en los caminos del ejido rural, apuntando que «se han invertido muchos millones de pesos, porque el sector lo merece»

Con relación a la distribución de los excedentes de Salto Grande, “como municipio ribereño continuaremos defendiendo lo que genuinamente corresponde no solo a la región, sino fundamentalmente a Villa del Rosario”, afirmó.

Además, indicó que el Municipio recibió un vehículo de parte de la Provincia y destacó el trabajo en la iluminación pública, espacios verdes, plazas, etc. Asimismo, hizo hincapié en las obras que se llevan adelante en el cantero central de avenida 25 de Mayo.

En cuanto a la política habitacional, recalcó como tema prioritario para los vecinos “la casa propia” y, en ese aspecto, mencionó la entrega de viviendas construidas a través del IAPV y otros grupos habitacionales edificados con fondos propios, «generando un círculo virtuoso, donde materiales de construcción, albañiles, mano de obra municipal, pintores y electricistas, son todos locales». Además, precisó que «realizamos infinidad de mejoramientos habitacionales».

Seguidamente, habló de las inversiones realizadas en la planta de tratamiento de residuos y el acompañamiento a empresas que invierten en la transformación de los desechos de madera.

Acto seguido, señaló que los diferentes aportes que realiza el municipio para el funcionamiento de las escuelas como el servicio de internet, limpieza de tanques de agua, fumigaciones, cortes de pasto, entrega de útiles escolares, mobiliarios, servicio de transporte, etc. Añadió también el acompañamiento que se da a diversas instituciones locales como Policía, Bomberos, Prefectura, clubes, parroquia, centro de jubilados, etc. «No es una responsabilidad directa del municipio, pero lo hacemos con muchas ganas y con voluntad, aunque a veces sobra voluntad y falta plata, pero lo hacemos con mucho amor».

En materia de seguridad, detalló que «invertimos en la compra de nuevas cámaras, con aportes municipales y provinciales, y se realizan controles vehiculares junto al área Tránsito». A su vez, resaltó que «solicitamos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial desvincular las infracciones de los trámites para renovar las licencias de conducir».

En políticas sociales, mencionó la contención y acompañamiento a niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Agregó, además, que son más de 35 los talleres municipales que se ofrecen a la comunidad. Luego, resaltó que «afianzamos el Centro de Primera Infancia, con diferentes propuestas para nuestros gurisitos, y el pasado año inauguramos el nuevo edificio construido con fondos nacionales; una obra hermosa».

En lo que respecta a salud, recordó las mejoras edilicias y tecnología médica sumadas al Centro Integrador Comunitario y Centro Municipal de Rehabilitación, y que prontamente se pondrá en funcionamiento un Centro de Día. También comentó sobre los traslados de pacientes en ambulancias, entrega de medicamentos y elementos ortopédicos, y el servicio de emergencias en la vía pública en la localidad y zona rural, y en nuestra jurisdicción sobre la ruta 2. “No cobramos tasa de Defensa Civil pero brindamos el servicio de emergencia”, remarcó.

Antes de finalizar, mencionó las obras requeridas a la provincia en distintas reuniones mantenidas con el gobernador, otros funcionarios provinciales y legisladores del departamento: la creación y construcción de un centro de salud provincial, la reconstrucción de la ruta provincial 2, alcantarillas, viviendas, repotenciación de la energía eléctrica, un pozo de agua, el juzgado de paz, entre otras.

“El año que transcurrió estuvimos presentes con muchas obras e inversión (…). Con orgullo villarrosarino, podemos decir que todo esto y mucho más lo hicimos posible con recursos propios”, concluyó la intendente Perini.