En la noche del miércoles, en el Centro Cultural y con un importante marco de público, se llevó a cabo en Villa del Rosario el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 43 años del inicio de la guerra que tuvo lugar en 1982. El mismo fue encabezado por la intendente Vanina Perini, quien estuvo acompañada por funcionarios de su gabinete y concejales. Además, contó con la participación de veteranos de guerra de la región, funcionarios provinciales, autoridades de fuerzas de seguridad, soldados del Regimiento de Caballería de Tanques 7 «Coraceros Coronel Ramón Estomba» de Chajarí; directivos y docentes de establecimientos educativos, y vecinos.

La ceremonia dio inicio con el izamiento del Pabellón Nacional, la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos. Luego, el cura párroco Juan Percara realizó la invocación religiosa y la directora de la Escuela N° 33 «Paula Albarracín», Gabriela Lower, leyó palabras alusivas a la fecha.

Seguidamente, se dirigió a los presentes José Alberto “Beto” Aguirre, referente de los veteranos de guerra de Chajarí, quien expresó que «debemos diferenciar lo que es nuestra nación, nuestra patria, de lo que es el estado. El estado siempre es administrado por el presidente electo, a quien nosotros elegimos y seguiremos eligiendo, sin importar el partido político; ese estado es el que tiene que ponerse de acuerdo con la nación». En ese sentido, agregó que «nosotros fuimos a defender nuestra nación, nuestra patria y bandera, y en ese momento en el estado, todos sabemos como se estaba gobernado».

«Queremos mantener siempre la llama encendida de lo que fue Malvinas, que fue la última guerra convencional que existió en el mundo, donde dos estados se enfrentaron defendiendo sus naciones e intereses», recalcó. Y concluyó: «creo que debemos avanzar siempre con la idea de dejar el mensaje de que nosotros, como veteranos de guerra, queremos la paz, un estado fuerte y una nación poderosa, eso es lo único que nos interesa».

Acto seguido, hizo uso de la palabra la Presidente Municipal, Vanina Perini, quien manifestó que «es un orgullo para mí compartir con ustedes una nueva jornada cargada de emociones y patriotismo, porque entendemos que sin amor por nuestra tierra y sin valor para defenderla, no puede desarrollarse una nación». Luego, añadió que «hoy el país atraviesa momentos difíciles y, en ese marco, en el cual cada uno, desde su lugar de responsabilidad, debe inspirase en aquellos que entregaron todo sin esperar nada a cambio, dejando de lado las mezquindades y pasando a la acción, con la firme determinación de cumplir con el deber».

«Ese actuar valiente y destacado es el que seguimos honrando desde Villa del Rosario y nuestras colonias», sostuvo y señaló que «Malvinas debe hacernos reflexionar sobre el valor de la vida humana frente a las ambiciones desmedidas y a los intereses de distintos sectores de poder que pujan por el control de los pueblos. Debe llevarnos a que juntos revaloricemos el profundo sentido que tiene para los hombres y las mujeres del mundo vivir en paz, rechazar la violencia en todas sus formas, y promover el diálogo, el encuentro, posibilitando abrir caminos que lleven al entendimiento».

Finalizado el discurso de la intendente, los presentes realizaron un minuto de silencio en honor a los caídos durante y después de la guerra. Tras ello, Perini, junto a funcionarios locales, realizaron la entrega de presentes a los veteranos en reconocimiento a su incasable lucha por nuestra patria. Más adelante, los excombatientes entregaron un presente a la jefa comunal y, además, a quienes fueron integrantes de la ex banda de rock local La Vieja Costumbre, que hace algunos años atrás dedicaron una canción a los caídos y veteranos de Malvinas.

Previo a la finalización de la ceremonia, los músicos Rubén Dell Orto, de Chajarí, y Sergio Pozzi, de Villa del Rosario, realizaron recitados alusivos a la fecha conmemorativa. Por último, los presentes entonaron la Marcha de las Malvinas.

Vale señalar que, al culminar el acto, las autoridades locales y los veteranos de guerra se trasladaron a la plazoleta Héroes de Malvinas, donde depositaron una ofrenda floral en homenaje a los soldados caídos.