El pasado lunes, concejales del bloque Juntos por Villa del Rosario ingresaron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante el cual proponen la regulación de nombramientos en la Municipalidad. En ese sentido, los ediles de la oposición plantean la prohibición al Ejecutivo de nombrar en cargos políticos o en la planta de empleados contratados o permanentes a personas que posean vínculos de parentesco o de afinidad, como ser la unión convivencial, con las autoridades municipales.
Consultada por Villa del Rosario Net acerca de la iniciativa opositora, la intendente Vanina Perini manifestó que «me enteré del proyecto por la publicación en este medio, así que todavía no tuve acceso al mismo, por eso lo voy a solicitar en la Secretaría del Concejo Deliberante para leerlo». Al respecto, dijo que «me parece una propuesta que se debe analizar, se debe debatir, no solamente en la comisión que corresponda, sino en el seno del Concejo, y la verdad que si me invitan me gustaría también sumarme a ese análisis que debe ser profundo, pero fundamentalmente debe ser con una enorme honestidad intelectual, porque la verdad que nosotros hemos vivido otra realidad en gestiones anteriores, la cual puede tener un dejo de crítica o no, todo depende con el cristal que se lo mire».
Luego, la jefa comunal opinó que «a veces, en política, uno necesita una persona de confianza, alguien que esté trabajando a la par. De hecho, en nuestra gestión tengo plena confianza con el personal y los funcionarios con quienes estamos llevando a cabo la administración y la gestión del gobierno local».
A su vez, comentó que «mientras leía la nota de los concejales de la oposición, recordaba que el 31 de marzo fue un aniversario más del fallecimiento de don Raúl Alfonsín y que él hacía mucho hincapié en todos sus discursos que no debemos ser demagogos cuando presentamos alguna propuesta, cuando damos nuestra opinión».
Más adelante, Perini expresó que «debo remarcar que, en los ocho años, cuando se complete nuestra gestión en 2027 va a estar nombrada en el municipio solamente una persona, que es familiar directo, es decir una sola persona que no estaría incluida en este proyecto, así que creo que el porcentaje es mínimo; después cada uno tomará la decisión como corresponde y la postura que crea conveniente, que considere la apropiada».
«Desde mi lugar como autoridad, como persona que está al frente del municipio, estoy totalmente tranquila. Es un gobierno transparente, austero y de puertas abiertas. Todos pueden acceder a la información que quieran, ya sea de manera digital, en papel o lo pueden hacer en persona en cualquier oficina del municipio, porque siempre hemos trabajado así», resaltó la intendente y aclaró que «en lo personal, yo no viví de esa manera cuando fui oposición, entre comillas, no tuve esa suerte de poder acceder a información, de ser tratada como corresponde, pero eso ya pasó. Yo lo plantee en su momento, de hecho también me he presentado a la Justicia en varias oportunidades y hemos tenido algunas que otras cuestiones que se dirimieron administrativamente, porque lo consideré así y lo sigo pensando de esa forma, que lo que a uno le corresponde lo tiene que defender siempre con la verdad».
Asimismo, Vanina Perini aseguró que «hoy se trabaja muy bien con la oposición, ellos tienen la respuesta de pedidos de informes, casi automáticamente. Yo jamás me tomé los 120 días que establece la normativa, sino que lo hice con muchísima anterioridad. Nosotros en cuanto tuve toda la información recabada de las diferentes oficinas, lo plasmamos en un informe y se lo entregamos. De hecho, pueden charlar con cualquier funcionario o profesional de la municipalidad, así que en ese aspecto uno duerme tranquilo, como dice el refrán».
Tras ello, volvió a indicar que «me parece un proyecto interesante para debatirlo, como lo dije al comienzo, con una enorme honestidad intelectual».
En relación a lo que podría ser la aplicación de la ordenanza, si fuese aprobada en el HCD, la presidente municipal dijo que «hay que analizarlo, hay que leer el proyecto y en profundidad, hay que leer también entre líneas cuál es el fin o el espíritu que tiene esa normativa. yo hasta el momento no la conozco porque no he tenido el proyecto en mano». Y añadió: «todos los proyectos son bienvenidos, siempre y cuando tengan como eje y prioridad el fin común de la comunidad».
«Somos una comunidad muy chica y de una u otra manera uno si no es amigo, es pariente o es familiar. Pero bueno, vamos a analizar esta cuestión y si es viable, sin dudas, se la va a acompañar», afirmó Perini.
Por último, al preguntársele si espera ser convocada al Concejo para el tratamiento del proyecto de ordenanza, la jefa comunal respondió que «sí, porque así también lo fue cuando yo estuve sentada en el lugar de la oposición. El intendente de turno participaba de todas las reuniones del Concejo y, entre comillas, las direccionaba, cosa que yo no hago, no corresponde». Y concluyó: «si puedo dar mi opinión, la voy a seguir dando, y me encantaría que me puedan convocar para este debate que va a estar muy interesante».












