Como lo había adelantado Villa del Rosario Net, comenzó a desarrollarse en Villa del Rosario y la zona el programa Preventores, el cual es llevado a cabo por la Dirección de Prevención y Control de Adicciones. La capacitación consiste en tres encuentros y el primero tuvo lugar esta mañana en nuestra localidad.
En diálogo con Villa del Rosario Net, el director de Prevención y Control de Adicciones de la provincia, Pablo Cymbalista, señaló que «en este inicio de la capacitación, empezamos a ver los dos primeros módulos. El primero referido al rol y las funciones del preventor en sí, para que sepan cuáles van a ser las actividades que van a desarrollar una vez que terminen la capacitación. Y una segunda parte, donde ya no vamos a adentrar en la temática y vamos a trabajar lo relacionado a los factores de riesgo y factores protectores y también las lógicas de cuidado y de consumo, que son todos esos elementos donde principalmente ellos como preventores van a empezar a operar, es decir las acciones van a estar destinadas a modificar factores de riesgo, a modificar lógicas de consumo o a fortalecer factores protectores».
Luego, precisó que «el segundo encuentro, por ahora, será en Santa Ana, calculamos que va a ser dentro de 15 a 20 días. Y el cierre va a ser en Chajarí, aunque tampoco tenemos fecha aún, porque la capacitación tiene la particularidad que termina con la presentación de acciones preventivas generadas por los participantes. Por ello, les queremos dar un tiempo para que vayan elaborando el proyecto y en el cierre los presenten, para que la comunidad ya vea el trabajo que se hace acá, o sea que lo vea plasmado en una acción concreta en territorio».

Sobre el público al cual está dirigido el programa Preventores, el funcionario provincial explicó que «nosotros apuntamos a un perfil de persona que tenga ganas de trabajar, de ponerle el cuerpo, porque justamente esto es una capacitación para ya ponerse a trabajar, no es para simplemente juntar un papelito, sino para ponerse a trabajar. Entonces, si se tienen ganas, seguro algo se puede aportar, esa es la idea de esto».
En relación a las adicciones que son abordadas durante la capacitación, comentó que «originalmente tratábamos únicamente todo lo relacionado con el consumo de sustancias, pero con todo el fenómeno del juego, esto fue incorporado también. Después cada preventor, en base también a la realidad que encuentre, porque tienen que hacer un diagnóstico comunitario, elegirá qué temática específica va a abordar o si va a ser una cuestión más general, eso queda a la elección de cada grupo o cada preventor».
Consultado acerca del ámbito comunitario donde los futuros preventores podrán realizar el trabajo final, Cymbalista manifestó que «sobre todo donde ellos se sientan cómodos y se sientan capaces de generar algún impacto, entonces no importa si es dentro de un lugar chico, en una institución, en un barrio o en un sector del mismo, a eso lo eligen ellos, porque la idea es que esta primera acción, que no será la única, genere un impacto». Y recalcó: «cuando el resto vea el efecto que consiguieron, esperamos que se genere esa especie de efecto contagio para seguir haciendo más cosas».
A su vez, destacó que cada asistente recibirá su certificado como Preventor: «con el aval de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones, los municipios van a emitir los certificados, así que serán futuros preventores».

El flagelo de la ludopatía en Entre Ríos
En este sentido, Cymbalista dijo que «la ludopatía es un problema que nos empezó a preocupar y estamos tratando de ocuparnos iniciando con charlas de concientización, sobre todo trabajando en una intención de reflexionar acerca de qué es lo que nos lleva a los juegos y cómo nos atrapan, porque el juego está y la accesibilidad que se tiene a través de un celular, entonces tenemos que trabajar sobre los factores más bien subjetivos que te llevan a jugar». Asimismo, añadió que «en un espacio de reflexión, por ahí planteándole cosas, incluso a los chicos, es la forma que encontramos al menos de comenzar con este camino de la prevención, que va a continuar seguramente con los proyectos legislativos que hay, que eso lo estamos acompañando también. Es un camino que recién empezamos en la prevención de esto, así que va a llevar un tiempo, pero creo que estamos a tiempo de que la cosa empiece a cambiar».
Por último, acerca de si la idea es abordar el flagelo del juego a través de este tipo de espacios de capacitación o en las escuelas, afirmó que «las dos cosas, o sea, queremos sobre todo para poder llegar de manera más rápida y más efectiva, tratar de generar que desde estos espacios surja justamente el recurso humano que pueda replicar en las escuelas, en los clubes, donde haya población adolescente, pero que ya quizás salga desde acá mismo. La red también se puede ampliar, porque si dependemos solamente de los viajes que hagamos nosotros, se hace lento, así que la idea es que se replique en los distintos ámbitos donde se pueda llegar».












