El pasado lunes, en la ciudad de Federación, intendentes del departamento y legisladores provinciales mantuvieron una nueva reunión para seguir avanzando en el histórico reclamo por los daños ocasionados por la represa de Salto Grande. El encuentro tuvo como objetivo central acordar una estrategia común que permita trasladar el pedido al gobernador Rogelio Frigerio.

Al respecto, en diálogo con Villa del Rosario Net, el intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea, señaló que «se trata de un reclamo, en principio, de Federación y Santa Ana, que son las dos localidades más afectadas por la construcción de la represa, y también se han sumado los municipios ribereños como Villa del Rosario y Chajarí, que han sufrido daños, especialmente, en propiedades privadas; que es uno de los problemas que tiene la CTM, que todavía no han pagados los perjuicios provocados por la creciente del lago en 2015».

«Estas reuniones que fueron iniciadas por Federación y Santa Ana tienen que ver con el objetivo de lograr el mismo resarcimiento económico que recibe la ciudad de Concordia desde el 2003 para limpieza de costas, que se fue haciendo extensivo hasta la actualidad y que, incluso, se ha vuelto a renovar», explicó el jefe comunal y añadió que «es algo similar lo que estamos planteando; Santa Ana ya lo había hecho de forma individual en 2018, sin recibir respuestas; y Federación, aparentemente, también habría reclamado».

A su vez, dijo que «la idea es hacer el reclamo de forma conjunta con los demás municipios, pero fundamentalmente por lo que le corresponde a Federación y Santa Ana, es decir no solo este resarcimiento, que es importante porque se trata de recursos económicos que a uno le permitirían hacer frente a cuestiones de las que se está haciendo cargo el municipio como la limpieza de playas, reposición de arena, etc.; sino también lo que nosotros llamamos reparación histórica». En relación a esto último, explicó que «cuando se construyó la represa quedaron muchas cosas sin hacer; en Federación se hablaba en su momento de 600 viviendas sin construir y en Santa Ana solamente hicieron 84, sin ningún tipo de equipamiento comunitario, sin una ruta que nos comunique con la Ruta 14, que antes la teníamos a 4 kilómetros y ahora a 30. Santa Ana no tenía alumbrado público, veredas, pavimento ni edificios públicos, y a 45 años de que comenzó a funcionar la represa, el Municipio continúa realizando gestiones para que la Provincia nos restituya terrenos que todavía están a nombre del Superior Gobierno de Entre Ríos porque eran los lugares donde debían construirse los edificios públicos».

Más adelante, Zanandrea precisó que «Salto Grande hoy a volver a generar recursos porque, por gestiones del gobernador Frigerio, va a levantar el valor del megavatio y se acercará a lo que recibe Yacyretá. Por ello, nosotros planteamos que haya justicia con nuestros municipios con la ejecución de obras de reparación histórica, porque, por ejemplo, la costanera urbana de Santa Ana, la primera obra de CAFESG en la localidad que inició en 1998, nunca fue finalizada y desde el 2013 hemos recibido solo una obra de CAFESG que fueron 400 metros de cordón cuneta, que los podríamos haber hecho nosotros». Y recordó que «hay otras obras de mayor envergadura, como el puente sobre el Mandisoví Chico, que en algún momento se tendrán que hacer, porque no sé cuántos años más tendremos que esperar».

«Lo que yo valoro de estas reuniones es que es la primera vez que nos reunimos para hacer un reclamo conjunto ante Salto Grande», destacó el intendente santanense.

Acerca de las expectativas de los intendentes por lograr el mismo resarcimiento económico de Concordia, sostuvo que «la diferencia que yo noto y la expectativa que se genera es que hoy tenemos un gobernador que nos escucha». Y remarcó que «tenemos muchas expectativas, así que esperemos que no nos defraude».

«Para nosotros, los intendentes, es casi una obligación llevar adelante este reclamo, porque no hay peor gestión que la que no se hace, Por eso, vamos a continuar reclamando para que, de alguna manera, se logre mitigar todos los efectos negativos que produjo la represa en nuestras comunidades», finalizó Zanandrea.