Cerca del mediodía de este domingo, en la plaza José Manuel Estrada, el Gobierno de Villa del Rosario llevó a cabo el acto por el 215° Aniversario de la Revolución de Mayo, que conmemora una serie de acontecimientos ocurridos en Buenos Aires entre el 18 y el 25 de Mayo de 1810, cuando asumió la Primera Junta y dio inicio al proceso de surgimiento del estado argentino.

La ceremonia fue encabezada por la intendente de Villa del Rosario, Vanina Perini, quien estuvo acompañada por el vice, Andrés Panozzo Zénere; el secretario de Gobierno, Diego Cortiana; la directora de Cultura, Juliana Perini; el director de Deportes, Franco Dalprá; y miembros del Concejo Deliberante. También estuvieron presentes autoridades de las fuerzas armadas y de la Policía local, el cura párroco Juan Percara, alumnos, docentes y directivos de establecimientos educativos, y público en general.

El acto dio comienzo con el izamiento de la bandera nacional, a cargo de Perini y del Capitán Carlos Calderón, representante del Regimiento RC Tan 7 «Coraceros Cnel. Ramón Estomba» de Chajarí. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos. Seguidamente, el sacerdote Juan Percara realizó la invocación religiosa y, a su término, la vicedirectora de la Escuela N° 174 «Nuestra Señora del Rosario», Cecilia Percara, leyó palabras alusivas a la fecha patria. «Aquella semana de mayo no fue una más. Fue una semana de ideas, de valentía, de decisiones que cambiarían para siempre el destino de estas tierras», expresó en parte de su alocución y agregó: «Un grupo de hombres y mujeres, cansados de las injusticias y del dominio extranjero, decidió alzar la voz, reclamar su derecho para elegir y comenzar a construir una nueva nación».

Más adelante, la docente recalcó que «como autoridades docentes, como estudiantes y como ciudadanos, el mejor homenaje que podemos hacerle a la patria es comprometernos cada día con nuestros valores, con la educación, con la paz y con el respeto por el otro».

A continuación, se dirigió a los presentes la presidente municipal, Vanina Perini, quien -tras dar la bienvenida a los presentes- manifestó: «Hace más de dos siglos se hizo realidad el anhelo de libertad de un puñado de mujeres y hombres que lucharon por el bien común». A su vez, dijo: «Nos une el recuerdo a los protagonistas de nuestro primer gobierno patrio pero, además, es mi deseo de que sea un símbolo para recordar también a otros que lucharon por la grandeza de la patria y como homenaje a quienes lo hacen diariamente».

«Hoy cada uno de nosotros está haciendo historia; estamos definiendo y defendiendo nuestro presente y nuestro futuro. Algunos pocos, como seguramente habrá pasado en épocas de la revolución, se dedican a criticar», sostuvo la jefa comunal y añadió: «la respuesta es a través del trabajo en equipo, de la solidaridad cotidiana, la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de enseñar y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy, como en aquel 1810, una comunidad más libre, superando las diferencias y desterrando la demagogia».

«Desde este hermoso y comprometido lugar que hoy me toca ocupar, quiero invitarlos a trabajar en el mismo sentido tal como lo hicieron nuestros próceres para completar este camino», concluyó Vanina Perini.

Para finalizar el acto, la Escuela de Folclore «Anahí», bajo la dirección de la Prof. Miriam Romero, músicos, actores y bailarines de la región representaron la vida cotidiana de 1810 con ritmos minué, valseados, ritmos afro y la resbalosa; haciendo mención a la primera interpretación del Himno Nacional Argentino.