En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemoró el pasado 14 de junio, este miércoles, en el NIDO de nuestra localidad, se llevó a cabo una jornada solidaria de donación de sangre y registro de donantes de médula ósea. La iniciativa fue organizada por el Club de Leones, la Asociación de Enfermería de Chajarí, el Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia y el Gobierno de Villa del Rosario.

Al respecto, Ariel Rossi, bioquímico del Hospital Masvernat de Concordia, dijo que «estamos muy contentos por esta iniciativa y la respuesta de la gente que se ha acercado a donar sangre, a pesar del mal tiempo».
Consultado sobre la cantidad de sangre que se extrae a cada donante, el profesional explicó que «el volumen máximo de extracción es 450 mililitros, que representa el 10% del total de la sangre que tiene una persona adulta de más de 50 kilos. Por eso el peso es muy importante, porque nos está indicando la cantidad de sangre que tiene cada individuo y al hacerle esa extracción, esa persona no va a tener ninguna complicación».
Asimismo, indicó que «la donación de sangre no trae ninguna consecuencia al donante».
Acerca de la frecuencia con la que una persona puede donar sangre, Rossi precisó que «la donación de sangre se diferencia entre hombres y mujeres. Los hombres actualmente pueden donar cada dos meses y las mujeres cada tres. Esa diferencia en el tiempo se debe al periodo menstrual de una mujer, donde va a tener pérdidas de sangre también, por eso es que se prolonga un mes más entre donación y donación».
Qué sucede con la sangre donada
En este aspecto, el entrevistado confió que «la donación que se extrae en Villa del Rosario es para fortalecer la red de sangre de toda la región, principalmente del Hospital Santa Rosa de Chajarí, que trabaja asiduamente y continuamente con el banco de sangre del Hospital Masvernat». Y agregó: «toda la sangre que se dona a nivel público, ya sea aquí en Villa o en Chajarí, se analiza en el Hospital Masvernat y, una vez analizada, se devuelven esas unidades al nosocomio de la región».
Por último, al preguntársele qué ocurre si se detecta que un paciente presenta alguna enfermedad transmisible por sangre, Rossi detalló que «por ley, toda donación debe ser estudiada para enfermedades transmisibles por sangre, es decir que no son todas las enfermedades, sino solamente aquellas que se transmiten. En ese grupo se incluye HIV, hepatitis B, hepatitis C, sífilis, chagas y HTLV». Y concluyó: «a todos los donantes se los analiza; si detectamos en esos procesos de análisis alguna enfermedad o alguna aportación de algún virus, esa sangre se descarta y el banco de sangre está obligado a notificar al donante».

Fuente: VRN – Con colaboración de Cristian Arce