El gobernador Rogelio Frigerio encabezó el martes un encuentro con intendentes de toda la provincia, quienes manifestaron su acompañamiento al reclamo conjunto que impulsan Entre Ríos y otras provincias ante el Gobierno nacional. La reunión, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, trató la disminución de los recursos coparticipables y los Aportes del Tesoro Nacional y congregó a representantes de los Foros de Intendentes de Juntos por Entre Ríos, de Intendentes Justicialistas y de Intendentes Vecinalistas. También se analizaron los desafíos que enfrentan actualmente los gobiernos locales.
En declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, la intendente de Villa del Rosario, Vanina Perini, dijo que como eje central de la reunión con Frigerio «se abordó la difícil situación económica y financiera de la provincia, donde el gobernador y sus ministros plantearon la necesidad de endeudamiento para obra pública y el pago de sueldos, entre otras cuestiones».

A su vez, la jefa comunal confió que «continuamos debatiendo, además, el cobro de la tasa de alumbrado público en la boleta de energía eléctrica. Nosotros, como municipio, tomamos la iniciativa de reducir esa tasa al 7% y el gobernador planteó un mínimo de 12 por ciento, así que estamos muy bien, más allá de que a futuro la idea es eliminarla».

En otro tramo de la nota, Perini mencionó que «también fue tema la obra pública nacional, que está totalmente paralizada en los lugares donde quedan algunas con un mínimo porcentaje para su finalización». En ese sentido, apuntó que «tampoco se sabe cómo se van a terminar, si será con financiamiento de la Provincia o si tendrán que concluirlas los propios municipios».

Preocupación y reclamo por la caída de los recursos 

En relación al respaldo de los intendentes al reclamo conjunto que impulsan Entre Ríos y otras provincias ante el Gobierno nacional, indicó que «todos los intendentes que estuvimos presentes en esta reunión apoyamos y acompañamos este reclamo, porque necesitamos que los fondos coparticipables lleguen a los municipios, que realmente sea una cuestión federal». Y recalcó: «no estamos reclamando nada ilógico, ya que de todo lo que aportamos desde cada pueblo, por más pequeño que sea, en la distribución de los recursos más de un 60% va para Nación, 40% para la Provincia y algo muy mínimo vuelve a los municipios».

«Con ese panorama, donde la coparticipación está siendo recortada, las demandas se acrecentaron, porque quienes damos respuestas somos los gobiernos locales, no es Nación y, en muchos casos, tampoco lo es Provincia», sostuvo Perini y advirtió: «la situación se está complicando. espero que desde Nación y Provincia lo estén viendo de igual manera que nosotros, porque si no va a ser muy difícil».

En ese aspecto, como lo ha reiterado en varias oportunidades, la jefa comunal mencionó que «lo que es materia de educación, seguridad, salud, vivienda y trabajo, es una responsabilidad indelegable de los gobiernos nacional y provincial». Y añadió: «hoy, tristemente, no se está dando esto, estamos asumiendo estas cuestiones los municipios como desde hace tiempo, pero hay que subrayar que actualmente no tenemos los recursos económicos».

«El Estado Nacional está totalmente ausente», afirmó Perini y opinó: «se están reestructurando algunas cuestiones, que uno puede compartir o no, pero a su vez hay que dar una respuesta o hay que refuncionalizar, porque no es simplemente esta cuestión tan libre de cuerpo y tribunera de decir ‘se cierra un organismo o se recorta por acá, se recorta por allá’, porque quien se perjudica es el ciudadano, es la gente». Y reiteró: «los reclamos de los vecinos llegan a los municipios, que, en menor o mayor medida, damos una solución, pero la realidad es que quienes recibimos el menor porcentaje de impuestos que pagamos a nivel nacional, somos los municipios».

Como conclusión del encuentro con el gobernador, la intendente de Villa del Rosario señaló que «es el acompañamiento para los reclamos que están haciendo los gobernadores». Y finalizó: «Nosotros vamos a continuar en la misma línea, con austeridad y responsabilidad. No tenemos un estado municipal que nos genere algún inconveniente ni mucho menos, somos lo justo y necesario, tratamos de priorizar nuestras obras y necesidades, brindamos todos los servicios y a nivel provincial realmente no hemos podido encontrar la salida a esta situación que no es la ideal para nada».