Apenas iniciada la sesión del Concejo Deliberante esta mañana en Chajarí, se pasó a un cuarto intermedio. Varios ediles, en el uso del artículo 47 del reglamento interno del HCD, repudiaron los dichos del presidente Javier Milei con respecto a la vicepresidente, Victoria Villaruel. Como si no hubiera otros asuntos de vital importancia para la comunidad chajariense para ser abordados en el recinto, los concejales volvieron a solicitar un cuarto intermedio hasta mañana, viernes.

Vale recordar que Milei calificó de “bruta traidora” a Villaruel durante una exposición en Córdoba: “La primera ley de la política es ignorar la primera ley de la economía… y vaya que de esto los populistas saben, ¿o acaso semanas atrás no votaron un gasto de 17 mil millones de dólares? Y la bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30 millones. Sugiero que antes de hacer chicanas aprendan a sumar dos más dos”, declaró. Al referirse a la sesión del 10 de julio, adelantó su próxima medida: “Ya está, ya entró, ahora el veto sale próximamente”. De esta forma, el mandatario dejó en claro que vetará los proyectos de ley sancionados recientemente por el Senado.

En el recinto “Coronel Guarumba”, la concejal Daiana Mosna (Juntos por Chajarí) propuso redactar un proyecto de resolución que deje plasmado ese repudio, lo que motivó el paso a un cuarto intermedio. “Expresé mi solidaridad como mujer a los agravios hacia la vicepresidente (…) esto no significa en defensa de la vicepresidente como política, porque no coincidimos en nada (…) pero el nivel de violencia es intolerable y excede los partidos políticos. Por eso creí conveniente que todo el cuerpo repudie lo sucedido”, esgrimió Mosna. Aclaró que esta posición no es sólo por la violencia en el ámbito político “hacia las mujeres, también hacia los hombres”.

Durante el cuarto intermedio, los presidentes de los bloques Miriam Etchevarne (Más para Entre Ríos), Pedro Flores (La Libertad Avanza) y Claudio Hermosa (Juntos por Chajarí) evaluaron el tema y surgieron algunas dudas con respecto a lo permitido por el reglamento interno del HCD. “(…) para abordarlo con mayor conciencia, han pedido pasar a un cuarto intermedio con la sesión hasta el día de mañana”, explicó la presidente del cuerpo deliberativo, Fabiola Fochesatto Brunini.

Reconoció que si bien hasta ahora no se había dado una situación de estas características, donde se extienda un cuarto intermedio hasta el día siguiente, es algo que está previsto en la dinámica de un Legislativo. Este viernes, a las 8: 30 horas, retomará la sesión, seguramente con el ingreso del proyecto de resolución en cuestión y la continuidad del tratamiento de los temas del orden del día.

Fuente: Chajarí al Día