Días pasados, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa del Rosario aprobó nuevos proyectos de ordenanzas. Uno de ellos, presentado por los concejales del oficialismo (Encuentro por Villa del Rosario, permite el otorgamiento de aportes económicos reintegrables por un valor de $400.000 a emprendedores locales. El otro, ingresado por los ediles del bloque opositor (Juntos por Entre Ríos), prohíbe el nombramiento de parientes, por parte del Ejecutivo, en la planta permanente del municipio. En otro orden de cosas, el Gobierno local gestiona en el IAPV la restitución de una manzana que fuera donada al organismo provincial para la construcción de viviendas.

En diálogo con Villa del Rosario Net, los concejales de Encuentro por Villa del Rosario Mauro Borget y Adriana Villalba se refirieron a diferentes temas de interés para el ámbito municipal y la comunidad en general.

Aportes económicos reintegrables para emprendedores locales   

En primer término, Borget mencionó que «a través de nuestro bloque, presentamos un proyecto para que el Municipio otorgue aportes reintegrables por un monto de $400.000 a emprendedores locales, con un cupo de 10 personas». En ese sentido, explicó que «los aportes estarán destinados a aquellos que ya tienen su emprendimiento en marcha o los que quieran iniciar, a quienes se les dará dos meses de gracia y cuotas para devolver el dinero recibido».

Luego, indicó que «entre los requisitos, se requiere que la persona interesada en acceder al aporte sea monotributista y que haya un garante a sola firma. No importa el rubro en el cual se desempeñen».

Asimismo, el edil señaló que «la Ordenanza, que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, dispone la entrega de aportes no reintegrables por 400 mil pesos, pero el municipio estará habilitado a entregar hasta un monto de $600 mil si fuese necesario, dependiendo del emprendimiento».

Prohibición de nombramientos de parientes en el Municipio

Por su parte, Villalba confió que «por unanimidad, se aprobó con modificaciones un proyecto de Ordenanza presentado por la oposición en el que planteaban la prohibición de nombrar en cargos políticos o en la planta de empleados contratados o permanentes a personas que posean vínculos de parentesco o de afinidad con las autoridades municipales». En ese aspecto, precisó que «debido a que cuando ingresa un nuevo intendente al municipio, necesita tener personas de confianza en su equipo de trabajo, entre todos los concejales se determinó que cada jefe comunal seguirá con la libertad de nombrar en cargos políticos a las personas que quiera, pero en el caso que sean familiares, éstos no podrán pasar a planta permanente».

En relación a los grados de parentesco, esta cuestión no fue modificada del proyecto original, es decir que en la iniciativa se prohíbe el nombramientos por consanguinidad, hasta el cuarto grado (padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, tíos, sobrinos y primos hermanos); por afinidad, hasta el segundo grado (cónyuge, suegros, yernos/nueras, hermanos del conyuge); y por vinculo legal de afinidad, es decir por unión convivencial.

Gestiones en IAPV

En otro orden de cosas, el concejal Mauro Borget confió que «desde el municipio se han iniciado las gestiones para solicitar al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) la restitución de las Manzana N° 138, que hace un par de años atrás había sido donada al organismo provincial para la construcción de 40 viviendas».

«Como esta gestión provincial decidió que no se construirán nuevas viviendas a través de los planes sociales, se determinó solicitar la restitución y ver en el futuro para que será destinada», manifestó.

Por último, Borget recordó que «dicha manzana había sido obtenida por el municipio tras la aprobación del loteo de Stivanello, que se encuentra en la planta urbana, detrás del cementerio municipal».