En el marco del Mes de la inclusión, el pasado viernes, en el Centro Educativo Integral de nuestra localidad, se desarrolló una charla sobre diálogo, derechos y afectividad, destinada a promover una mirada inclusiva y respetuosa sobre la sexualidad en las personas con discapacidad.

La actividad, organizada por el Área de Discapacidad, estuvo a cargo de la Psicóloga Cecilia Paredes, quien destacó la importancia de generar espacios de reflexión y diálogo sobre estos temas. Durante la jornada, se abordó sobre mitos y estereotipos sociales que limitan el ejercicio de la sexualidad y vulneran la dignidad de las personas.

“La sexualidad en las personas con discapacidad muchas veces ha sido negada o tratada como un tema tabú. Tienen los mismos derechos sexuales y reproductivos que cualquier persona, por eso es fundamental que puedan recibir educación sexual, decidir sobre su cuerpo, elegir libremente una pareja o ejercer la maternidad. Profundizar sobre estas ideas erróneas es clave para garantizar derechos y derribar prejuicios», expresó Paredes.

“Es esencial promover una mirada que reconozca la diversidad de formas de vivir y expresar la sexualidad. Fue una jornada muy positiva, con gran participación de las familias, intercambio de ideas, dudas e inquietudes», dijo la profesional. Asimismo, resaltó la importancia de que estos espacios continúen.

“Es imprescindible seguir generando encuentros de diálogo y escucha para abordar la educación sexual integral de forma inclusiva y adaptada a cada persona. Hablamos sobre consentimiento, placer, autocuidado, respeto y afectividad, pilares para construir relaciones saludables y libres de violencia», añadió.

Finalmente, Paredes subrayó el rol fundamental de las familias, profesionales y equipos de salud y educación en el acompañamiento respetuoso y sin censura: “La sexualidad es parte de la vida, mejora la autoestima, la comunicación y el bienestar emocional. Las personas con discapacidad tienen derecho a amar, ser amadas y disfrutar de su cuerpo con libertad y respeto», manifestó.