Este miércoles 17 de diciembre, se cumplen 27 años del fallecimiento del presbítero Emilio Adolfo Praxedes Abecia, quien fuera cura párroco y exintendente de Villa del Rosario, cargo que ocupó durante 21 años.

Emilio Adolfo Praxedes Abecia nació el 21 de julio de 1921 en la Capital Federal. Fue bautizado el 21 de agosto del mismo año en la Basílica de San José de Flores, Bs As. Inició su actuación sacerdotal como Teniente Cura en la Parroquia de Larroque, donde permaneció desde 1948 a 1953.

De 1953 a 1958 hizo lo propio en Parroquia Santa Rosa de Lima de Chajarí. La Década siguiente, 1958-1968, fue designado Capellán del Hospital Santa Rosa de esa ciudad. En simultáneo, fue cura encargado en Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Villa del Rosario hasta el año 1960, en el que asume como Cura Párroco de nuestra localidad.

Dedicó gran parte de su talento a la actividad pública, desempeñando cargos de jerarquía en la fase gubernativa de nuestro pueblo, como Presidente Municipal (1962 – 1983). En el transcurso de esos años, Villa del Rosario recorrió un camino constante de desarrollo y avances económicos, sociales, culturales, marcados por la capacidad y el espíritu de lucha y entrega de un gran hombre, el Padre Emilio Abecia, respaldado por la comunidad, la cual siempre se hizo eco de las inquietudes de su admirable y querido sacerdote.

Un día como hoy, pero de 1998, Emilio Adolfo Praxedes Abecia anunciaba su partida y junto a ella, despertaba el dolor de su pueblo.

Desde el Gobierno de Villa del Rosario «traemos al presente su gran vocación, la desinteresada y loable tarea diaria que ha depositado y con la cual ha marcado una huella más que significativa e imborrable para todos los villarosarinos».

Fuente: PADRE ABECIA – Un Religioso con vocación cívica al servicio de la comunidad. Veinte años Intendente de Villa del Rosario (Autora: Prof. Graciela María Calgaro)