El Gobierno aceleró el tratamiento de la reforma laboral y con un quórum ajustado de 130 diputados, dio inicio al debate en la Cámara Baja. Para dar comienzo a la sesión fue clave el apoyo a La Libertad Avanza de los bloques PRO, MID, UCR y el aporte de legisladores vinculados a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca).
Con una votación en general de 135 sobre 115 votos, la reforma propuesta por Javier Milei tiene media sanción y pasará al Senado, por la eliminación del artículo 44 de licencias médicas.
Votos entrerrianos
El voto de los diputados entrerrianos se dividió, sin fisuras, entre oficialistas y opositores.
Aliado con los libertarios, los representantes de la administración de Rogelio Frigerio lo hicieron por la positiva: Alicia Fregonse (PRO), Francisco Morchio (PRO), Darío Schneider (UCR), Andrés Laumann (LLA) y Beltrán Benedit (LLA).
En la oposición, por la negativa, se expresaron Gustavo Bordet (PJ), Marianela Marclay (PJ), Guillermo Michel (PJ) y Blanca Osuna (PJ).
Además del proyecto oficialista, hubo otros bloques que presentaron su propio dictamen: Unión por la Patria (29 firmas), Provincias Unidas (2 firmas), Coalición Cívica (1 firma) y el Frente de Izquierda (de rechazo).
Aprobaciones más polémicas
La mayoría alcanzada por el oficialismo permitió (en la votación en particular) aprobar uno de los títulos más polémicos: el que propone crear un fondo para financiar las indemnizaciones por despido, clave para el Ministerio de Economía. Recibió 130 votos positivos, 117 negativos y tres abstenciones.
Sobre el final de la sesión, los libertarios y sus aliados superaron el último obstáculo y aprobaron, aunque en una votación más ajustada, el título XVI, que incluye la derogación de media decena de estatutos profesionales, entre ellos el del periodista. La votación arrojó 126 votos positivos, 119 negativos y 5 abstenciones.














