Durante la última semana, la Justicia Federal imputó al exjefe del Puesto de Control Vial Paso Cerrito en el departamento Federación, Esteban Silva Müller, por el presunto delito de cohecho pasivo en el marco de una investigación por contrabando de neumáticos.

Según se pudo saber, la imputación fue formulada por el fiscal federal Francisco Bernhardt y se desprende de una causa que investiga un presunto circuito clandestino de ingreso y comercialización de neumáticos extranjeros sin la correspondiente documentación aduanera.

Vale recordar que, en mayo pasado, la jueza federal Analía Ramponi procesó a 19 personas vinculadas a la maniobra investigada y dispuso millonarios embargos y otras medidas cautelares sobre vehículos presuntamente utilizados en la operatoria.

La investigación, que se tramita en la Secretaría Penal a cargo de Alan Bergdolt, alcanzó a comerciantes, transportistas y responsables de gomerías de Chajarí, Villa del Rosario y otras localidades del norte entrerriano.

De acuerdo a la resolución judicial, los investigadores lograron reconstruir una estructura que habría funcionado durante meses, con roles definidos, lugares de descarga previamente acordados y distintos puntos de acopio y comercialización de cubiertas extranjeras que habrían ingresado de manera ilegal al país.

La hipótesis sostiene que camiones provenientes del exterior transportaban neumáticos nuevos ocultos en distintos sectores de los vehículos. Luego, las cubiertas eran descargadas en puntos previamente establecidos, donde eran reemplazadas por neumáticos usados para continuar la circulación sin despertar sospechas.

Por contrabando de neumáticos, la Justicia dispuso procesamientos y embargos a comerciantes, transportistas y responsables de gomerías de Chajarí, Villa del Rosario y otras localidades

En las conversaciones incorporadas a la causa, esa maniobra era mencionada bajo el término “desarme”, expresión que para los investigadores hacía referencia al retiro de las cubiertas nuevas y su reemplazo por otras usadas.

Siempre de acuerdo a la reconstrucción judicial, la mercadería era trasladada posteriormente a galpones, gomerías y otros puntos logísticos desde donde volvía a ingresar al circuito comercial.

Respecto del exjefe del Puesto Caminero Paso Cerrito, Esteban Silvan Müller, Concordia Policiales pudo saber que se le atribuye el delito de cohecho pasivo a raíz de tres hechos que habrían ocurrido entre 2022 y 2023.

La sospecha surgió a partir de intervenciones telefónicas realizadas durante la investigación, en las que se detectaron comunicaciones entre algunos de los imputados y un funcionario policial, identificado posteriormente como Silva Müller.

Según la acusación, los involucrados habrían mantenido contactos telefónicos para advertir el paso de determinados camiones por la zona, con el objetivo de que no fueran objeto de controles mientras circulaban por la jurisdicción de Paso Cerrito. A cambio de dejar pasar los vehículos, la investigación sostiene que el funcionario habría recibido dinero.

Tras la declaración indagatoria, ahora resta que la Justicia Federal resuelva la situación procesal de Silva Müller, es decir, si dispone su procesamiento, le dicta la falta de mérito o resuelve su sobreseimiento.