En la noche del viernes, con amplia convocatoria en el Centro Cultural de Villa del Rosario, el corresponsal de guerra Nicolás Kasanzew, brindó la charla “Derribando Mitos de Malvinas”.
En el marco de una charla organizada por el Gobierno de Villa del Rosario y el Taller Municipal de Comunicación, Nicolás Kasanzew, el único corresponsal que cubrió la Guerra de Malvinas desde las mismas islas, ofreció un relato vívido y emotivo sobre su experiencia en uno de los conflictos más importantes de la historia argentina. Su testimonio brindó una visión única y reveladora sobre aspectos poco difundidos del conflicto, destacando la valentía de los soldados y la importancia de la información precisa y acorde sobre el tema. El disertante, además, realizó la proyección de videos de sus obras musicales sobre Malvinas y destacó que con su libro pretende honrar a los veteranos y a quienes dejaron su vida en las islas.
Nicolás Kasanzew comenzó destacando una de las frases más comunes que se repiten sobre las Islas Malvinas: «Uno no puede invadir lo que es propio», para que se pueda valorar la profundidad y la verdad que hay en esta oración. A lo largo de su charla, enfatizó cómo el sentimiento nacional prevaleció durante la guerra por encima de las divisiones políticas. Según sus dichos, Montoneros y oficiales de la Armada Argentina, que semanas antes se atacaban mutuamente, se unieron en defensa de la soberanía sobre las Islas.

Uno de los puntos más impactantes de su relato fue la magnitud del apoyo civil. Recordó que unos 200 mil argentinos se ofrecieron voluntariamente para ir a combatir en las Islas, evidenciando cómo el conflicto caló hondo en la conciencia colectiva del país. Según Kasanzew, “la Guerra de Malvinas fue la única causa en la que el 99% de los argentinos estaba de acuerdo, teniendo en cuenta que es un país fragmentado por otras cuestiones”.
El periodista también abordó la distorsión mediática y política posterior al conflicto. Señaló que, tras la guerra, se instaló la idea de que Raúl Alfonsín fue el único opositor a la intervención armada, un relato que calificó como falso. Además, criticó el «exitismo» argentino, la tendencia a deslegitimar la lucha por no haber obtenido una victoria militar.

Entre las anécdotas más emotivas que compartió se destacó la historia del Sargento Villegas, quien fue salvado por sus compañeros a costa de sus propias vidas. Según el corresponsal, estos actos de heroísmo y camaradería fueron comunes durante el conflicto y reflejan el verdadero espíritu de amor al prójimo y a la patria.
La crítica de Kasanzew se extendió también al cine argentino, al señalar que películas como “Iluminados por el Fuego” no reflejan de manera objetiva la experiencia de los soldados. Propuso la necesidad de crear producciones más imparciales que resalten el heroísmo sin tintes ideológicos.
Finalmente, el corresponsal cerró la charla con un mensaje inspirador: «Tenemos héroes vivos y héroes muertos», exclamando un emotivo «¡Viva la patria!» que resonó entre los presentes.

Este encuentro no sólo sirvió para plantear una profunda reflexión sobre el papel del periodismo en tiempos de conflicto, sino que también fue un recordatorio potente de la importancia de la memoria colectiva y de la necesidad de narrar la historia de Malvinas desde una perspectiva que honre a quienes combatieron por la soberanía argentina.
Finalizada la charla, se realizó un interesante y enriquecedor intercambio con el público presente, que pudo realizar diferentes preguntas y consultas al periodista sobre hechos ocurridos durante el conflicto bélico ocurrido en 1982.
En la velada estuvieron presentes la intendente de Villa del Rosario, Vanina Perini, quien entregó un obsequio a Kasanzew; miembros de su gabinete, concejales, veteranos de la guerra de Malvinas, docentes, estudiantes y público en general.
Fuente: Villa del Rosario Net

























