Por una iniciativa del Área de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer de la Municipalidad de Villa del Rosario, este jueves, se desarrolló en el Centro Cultural una intensa jornada en la cual se ofrecieron obras de teatro pedagógicas destinadas a niños y adolescentes de escuelas de la localidad y colonias.

Las actividades estuvieron a cargo del grupo de teatro social «Mi Lugar en el Mundo», de la provincia de Buenos Aires, que utiliza el teatro pedagógico para concientizar y educar a niños y adolescentes sobre problemáticas sociales como el acoso escolar, la violencia de género, el bullying, la discriminación y la inclusión.

Al respecto, en declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, la encargada del Área de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer, Pamela Velazco, comentó que «la propuesta, que surge desde el municipio, está pensada en la posibilidad de traer a la localidad obras de teatro que tengan impacto social y educativo para niños a partir de los 5 años y adolescentes. Siempre buscamos lo que tiene que ver con lo que ellos atraviesan en lo cotidiano, también lo que es la prevención inespecífica y un espacio de reflexión».

Luego, contó que «las obras son realizadas por el grupo de teatro social ‘Mi Lugar en el Mundo’, que desde el año 2017 está recorriendo el país y otros países latinoamericanos llevando estas obras de teatro con un mensaje reflexivo».

Consultada sobre las actividades de este jueves, la funcionaria local detalló que «hoy se van a brindar cuatro obras de teatro. La primera es con títeres y aborda las temáticas de violencia, destinada para niños a partir de 5 años. Después se realizará otra obra de teatro para chicos más grandes, también con una temática donde se trabajan situaciones de violencia que transcurren en lo cotidiano en diferentes ámbitos. Y a la tarde, tendremos una jornada donde se va a desarrollar una obra que atraviesa mucho al adolescente y la niñez de hoy, que tiene que ver con el uso de redes sociales, del ciberbullying y el grooming».

«La idea es generar un cimbronazo reflexivo para después seguir trabajando y reflexionando sobre lo que nos pasa», sostuvo Velazco.

Por último, la entrevistada recalcó que «desde el área y por iniciativa de la Intendenta, lo que se busca es generar estos espacios reflexivos, porque a veces con lo sancionatorio no sirve, es necesaria la reflexión y el compromiso. Por eso, agradecemos a las escuelas que se acercaron, hubo escuelas que modificaron su jornada para poder traer a sus gurises acá y eso habla un montón del compromiso de algunas instituciones en el trabajo con los chicos».