El pasado martes, en la localidad de Valle María, se reunieron los 10 intendentes vecinalistas de Entre Ríos, quienes analizaron gestiones que los municipios llevan adelante ante los gobiernos nacional y provincial, y abordaron la reforma política que plantea el oficialismo, encabezado por el gobernador Rogelio Frigerio. Asimismo, volvieron a manifestar preocupación por la «municipalización» de responsabilidades que no son propias de los gobiernos locales, sino que dependen de la Provincia.

Al respecto, en diálogo con Villa del Rosario Net, la intendente de Villa del Rosario, Vanina Perini, que estuvo presente en Valle María, señaló que «pudimos tener un ida y vuelta, con la realidad de cada lugar, y, a su vez, volvimos a dialogar sobre la necesidad de manifestar nuevamente nuestras preocupaciones e inquietudes al gobernador de la provincia (Rogelio Frigerio)».

Consultada acerca de cuáles son las mayorees preocupaciones de los jefes comunales, precisó que «en la práctica hay muchas cuestiones de relevancia como lo son salud, educación y seguridad, que están ‘municipalizadas’ directa e indirectamente, así que la idea es que el gobernador y los ministros tomen la posta, porque creemos que ya tenemos un rumbo, ha pasado un año de la nueva gestión, y es un buen momento para que cada uno se haga cargo de sus responsabilidades, más allá de que los municipios van a seguir estando y acompañando».

Si bien el reclamo no es de ahora, se hace más fuerte debido a la complicada situación económica. «Actualmente la situación es compleja y crítica, y tenemos la ausencia del gobierno nacional, por eso apelamos a que la Provincia, como lo dice la Constitución, tome la posta en estas cuestiones con un poco más de intensidad».

Luego, adelantó que «tenemos pendiente una nueva reunión con el gobernador Frigerio y, dentro de lo posible, pretendemos que sea junto a su gabinete».

Por último sobre la reforma política que plantea el oficialismo, Perini recordó que «desde el espacio vecinalista hace muchísimos años que venimos bregando por esta reforma y acompañamos la iniciativa del gobierno provincial, aunque marcando algunos puntos como, por ejemplo, que tengamos la posibilidad de elegir por categoría, que haya un porcentaje mínimo para las afiliaciones acorde a la cantidad de votantes que tenga cada localidad, entre otras cuestiones que reclamamos que estén contempladas en esta reforma política».