Chajarí
24°
Soleado

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos se refirió al informe de la CAME elaborado en Entre Ríos, que sostiene que en la cadena de valor de naranjas, el productor primario fue el único que no tuvo ganancias en 2021, mientras que en el año 2020 había obtenido una ganancias del 3.9% del precio de venta. Asimismo, el dirigente confió que próximamente podrían mantener reuniones con el ministro de Agricultura de la Nación y el ministro de la Producción de la provincia para abordar una ampliar agenda de trabajo.

Respecto del informe de la CAME, Ariel Panozzo Galmarello manifestó a Villa del Rosario Net que «este informe deja en claro lo que siempre decimos, que el productor es el primero al que le toca invertir, producir, correr con todos los riesgos y en la cadena de comercialización es el último que recibe lo que queda de su producción». A su vez, indicó que «acá se ven los diferentes socios que tenemos y, por supuesto, el mayoritario es el Estado, porque se lleva una parte a través de los impuestos».

Consultado acerca de las diferencias entre 2020 y 2021, el dirigente citrícola comentó que «nuestra actividad es oferta y demanda, por eso cuando la oferta es menor y la demanda mayor, los números cambian y eso ocurrió en 2020, cuando gracias a Dios el productor pudo mejorar y trabajar en su chacra». Y agregó que «el año pasado volvimos a ver una oferta superior a la demanda, lo que produjo que los precios cayeran definitivamente y las ganancias de los productores no fueran muy buenas».

«Con los diferentes gobiernos venimos viendo si podemos avanzar como lo han hecho las producciones de manzana y pera, que tienen un precio base, como para al menos saber que de ese valor no va a bajar la comercialización»…. «con la inflación que tenemos en el país, si no tenés un precio de referencia, se hace muy difícil poder invertir y sostenerse», afirmó Panozzo Galmarello.

Al hacer referencia a los precios actuales de los cítricos, dijo que «están muy por debajo de lo que es la línea de producción. Sabemos que estamos en época de vacaciones, así que esperaremos a ver en marzo qué avizora la poca naranja que hay en frío, que esto también demanda un costo altísimo, y hay muchos productores que se van a arriesgar a dejarla en la planta».

Luego hizo mención a la necesidad de bajar la carga impositiva: «tenemos la esperanza con los nuevos legisladores de tener una agenda abierta y poder nuevamente trabajar los diferentes proyectos que se han presentado años anteriores a diferentes legisladores nacionales», dijo y aseguró que «volveremos a golpear puertas, presentar proyectos y trabajar sobre éstos, así que ojalá empecemos a discutir algunos temas relevantes que hace años venimos pidiendo para sostener esta economía regional tan importante».

Más adelante, al preguntársele sobre el nuevo cargo que ocupa el entrerriano Jorge Ruiz como jefe de Gabinete de Asesores de Agricultura de la Nación, el titular de la FeCiER expresó que «con Jorge Ruiz ya hemos tenido contacto y hay una agenda abierta de trabajo, que seguramente será para el mes de febrero. También hay una posibilidad de que tengamos una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, porque entre los temas más importantes que queremos abordar está el HLB». Asimismo, añadió que «con Jorge ya veníamos trabajando y hoy con el lugar que ocupa ya puso en conocimiento al ministro sobre la situación del HLB y las políticas que necesitamos para trabajar con Senasa y hacerle frente a esta enfermedad, ya que este año será muy duro seguramente con la aparición de nuevos casos positivos».

Reunión con el ministro Bahillo

Por otra parte, Panozzo Galmarello adelantó que «existe la posibilidad de viajar la semana que viene a Paraná para reunirnos con el ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo, y el secretario de Producción, con el objetivo de poner al tanto al ministro de algunas consecuencias que va a dejar esta sequía y transmitirle nuestra preocupación sobre el aumento de tarifas, que se vería especialmente en la parte energética a partir de febrero».

«Tenemos varios asuntos que nos tienen preocupados para charlar con el ministro, así que ojalá se pueda dar el encuentro para comenzar a trabajar sobre ellos», finalizó el productor citrícola.