El actual secretario de Salud, Daniel Blanzaco, asumirá este jueves como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Guillermo Grieve, que de ese modo deja la gestión del gobernador Rogelio Frigerio. El acto de asunción será a las 10:30 en Casa de Gobierno. Vale recordar que, en septiembre pasado, Grieve había sido duramente criticado por la intendente de Villa del Rosario, Vanina Perini, tras el intento de trasladar la ambulancia del Centro Integrador Comunitario de nuestra localidad al hospital San Roque de Paraná, medida que fue frenada por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso. Desde aquel momento estaba en dudas la continuidad del ahora exministro.
Una hora y media antes, en el Ministerio de Salud, Grieve convocó a conferencia de prensa para anunciar su dimisión.
Blanzaco tiene más camino recorrido en materia de gestión que Grieve. En octubre de 2022, cuando era ministra de Salud Sonia Velazquez, Blanzaco fue designado como director del Hospital San Martín, el centro de mayor complejidad de la Provincia. Allí, fue superior de Grieve, que se desempeñaba como jefe del Servicio de Terapia Intensiva.
A pesar de que estuvo más de un año en el Ministerio de Salud, Grieve nunca terminó de hacer pie en la cartera sanitaria, jaqueada por la altísima demanda que agobia al sistema de salud público ante la retracción de la oferta privada y el quiebre de buena parte de las obras sociales. El sistema sanitario venía golpeado de la pandemia de coronavirus y no pudo recuperarse tras la devaluación descontrolada de diciembre de 2023 y el acelerado crecimiento en el precio de uno de los insumos clave, el medicamento, informó Entre Ríos Ahora.
En medio de su gestión, en agosto de 2024, se hizo tiempo para negociar con el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) una mejora en los aranceles que percibe por su gerenciamiento de un centro privado, y le generó la inquina del entonces presidente de la obra social, Fernando Cañete.
Grieve, ministro de Salud pero en su calidad de socio del Centro de Atención Integral y Cuidados Especiales (CAICE) y prestador del IOSPER, presionó a la obra social por una mejora de aranceles y esa disputa se hizo pública.
Durante su paso por el Ministerio de Salud, Grieve debió enfrentar el más virulento brote de dengue en la Provincia. Fue en 2024.
El caso de la ambulancia del CIC de Villa del Rosario
A principios del pasado mes de septiembre, de forma sorpresiva, dos funcionarios del Ministerio de Salud de Entre Ríos llegaron a Villa del Rosario para organizar el traslado de la ambulancia del Centro Integrador Comunitario, entregada hace dos años en comodato por el gobierno provincial, durante la gestión de Gustavo Bordet. La decisión habría sido tomada por el ministro Guillermo Grieve, quien pretendía llevar la unidad de traslado al hospital San Roque de Paraná. Tras la queja de la intendente Vanina Perini, y por directiva del gobernador Rogelio Frigerio, esta medida fue frenada por el propio ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.
En ese momento, este medio había adelantado que esta situación podría provocar un quiebre dentro del gabinete provincial.
Consultada acerca de los motivos a los que podría atribuir la decisión del ministro Grieve, Perini había expresado: «yo no cuestiono al ministro como profesional de la medicina, pero creo que está mal asesorado o desconoce la realidad de la provincia, de hecho no ha venido nunca a Villa del Rosario desde su asunción, no sé qué información le podrá llegar pero si está en conocimiento de que nos hacemos cargo en un cien por ciento de la salud de los villarrosarinos, con fondos municipales». Y luego había agregado: «atribuyo esta situación al desconocimiento o al no interés, y en lo personal a mí me ha decepcionado y defraudado muchísimo con esta actitud. Creo que es un atropello, no tanto a nosotros como gobierno local, sino a toda la comunidad de Villa del Rosario y sus colonias, que como mínimos merece tener una ambulancia».
Desde aquel















