Chajarí
20°
Parcialmente nublado

El pasado fin de semana, miembros de la Escuela Argentina de Negocios (EAN) y de la Fundación Épica visitaron Villa del Rosario para llevar adelante diferentes actividades, entre ellas la entrega de los certificados de la Jornada de Capacitación sobre “Turismo Rural” brindada a emprendedores locales. Dicha propuesta forma parte del proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo del Turismo Rural para Pueblos de Argentina.

Este taller fue declarado de Interés Educativo por la Dirección Departamental de Escuelas Federación y contó con la presencia de Graciela Gallo -directora del proyecto por EAN- y profesional con amplia experiencia en el acompañamiento y desarrollo del turismo rural en Argentina y Fundación Épica, quien visitó la localidad el fin de semana junto a Roberto Destéfano, presidente de la Fundación Épica, y otros integrantes del staff de la misma.

Al respecto, en declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, Roberto Destéfano manifestó que «se trata de un proyecto nuevo que tenemos en la Fundación que busca fomentar el turismo rural o el agroturismo en localidades del interior del país, como es el caso de Villa del Rosario». A su vez, indicó que «el proyecto dura dos años y se compone por dos partes; una teórica, que por la pandemia se realizó de forma virtual, en la que capacitamos a docentes de escuelas rurales y emprendedores de esta ciudad para que tengan la posibilidad de desarrollar el turismo rural».

«Esto lo estamos haciendo en conjunto con la Escuela Argentina de Negocios, que tiene una cátedra de Turismo Rural; la cual nos da el apoyo teórico y técnico para que la Fundación pueda hacer de intermediario entre la localidad y los capacitadores de la EAN», señaló el titular de Épica y destacó que «la capacitación brindada busca ‘abrirle la cabeza’ a los emprendedores y hacerles ver la amplia cantidad de posibilidades que tienen para explotar en su tierra».

Luego, el entrevistado explicó que «los talleres y cursos ofrecidos se trataban de conocer a la otra parte, saber qué emprendimiento tenían o podían tener y, a partir de allí, darle ideas de cómo poder llevar adelante un emprendimiento sustentable que tenga que ver con el turismo rural». A ello agregó que «esta primera etapa teórica culminó este sábado con la entrega de certificados a todos los participantes de esta propuesta, que fue declarada de Interés por la Dirección Departamental de Escuelas; y con la visita a algunos emprendimientos en marcha en la zona rural y viendo si otros pudieron comenzar cómo tenían previsto».

«Con todo lo aprendido este año, a partir de febrero de 2022 se pondrá en práctica cada proyecto generando las herramientas de comunicación como diseño de folletería, marketing virtual, cómo ofrecer el producto, etc. Por otro lado, junto con el municipio, la idea es que los emprendedores comiencen a dar forma a un programa de difusión de las bondades turísticas del lugar», precisó Destéfano.

«Nuestro objetivo es colaborar con las comunidades del interior, lo hacemos a través de las escuelas rurales y de la población emprendedora, para generar conciencia turística y ayudarlos a armar el proyecto y el producto, cuestión que sin el apoyo de la Escuela Argentina de Negocios no lo podríamos hacer», recalcó.

Otras actividades de la Fundación

Por último, el presidente de la Fundación porteña comentó que «durante la pandemia desarrollamos tres cursos virtuales, en conjunto con la EAN, para ayudar a los docentes a llevar adelante esta etapa en lo que hace a su docencia y con los chicos, ofreciéndoles más herramientas tecnológicas».

Y concluyó que «dos cursos se llevaron a cabo en 2020, con 50 participantes cada uno, entre ellos docentes de Villa del Rosario, y el otro en el primer semestre de este año, que también fue bastante auspicioso».