Esta semana, la intendente de Villa del Rosario, Vanina Perini, y el encargado del Área de Planeamiento, Arq. Rodrigo Villagra, recibieron el Proyecto «Cementerios con vida». Se trata de un trabajo iniciado en 2018 por alumnos de 3° año «B» y terminado este año por otros estudiantes, también de 3° «B», de la Escuela N° 2 «Sandalio Olivetti». La iniciativa fue impulsada por las profesoras Manuela Percara y Carina Ramos, y se llevó adelante con el objetivo de poner en valor el cementerio local.

En diálogo con Villa del Rosario Net, la profesora de Historia Manuela Percara se refirió al proyecto elaborado junto a los estudiantes. «En 2018, junto a Carina Ramos, Profesora de Artes Visuales, presentamos al Concejo Deliberante de la localidad un proyecto para poner en valor el cementerio municipal, sobre todo lo que tiene que ver con las cruces y placas más antiguas», señaló y explicó que «esto surge debido a que cada año, cuando vemos la historia de Villa del Rosario en 3er año, visitamos junto a los alumnos el cementerio y en estas visitas veía que muchas cruces y placas que observaba el año anterior ya no estaban más, porque este lugar va creciendo y se van construyendo nuevos nichos, entonces todo lo anterior se va tirando, amontonando, y no se lo valora como corresponde».

Luego, contó que «se me ocurrió presentar este proyecto y en ese momento, además, Sara Iribarren, que todavía trabajaba en el municipio, me había manifestado que el cementerio en todos los pueblos y ciudades es como una carta de presentación, ya que en muchas de éstas se desarrollan paseos turísticos en estos lugares histórico-culturales».

«Fue a partir de este comentario que hablé con Carina Ramos y entre las dos armamos el proyecto. Lo primero que hicimos, en 2018, fue ir al cementerio y juntar todas las cruces y placas que estaban desparramadas y tiradas, resguardarlas y dejarlas en la capilla ardiente», dijo Percara y precisó que «una vez que tuvimos el visto bueno del municipio, comenzamos la tarea de llevar los elementos a la escuela y con los alumnos comenzamos con el trabajo de restauración, que consistió en el lijado y pintado de las cruces, y la técnica de frotado de las placas para poder detectar los escritos, fechas y personas fallecidas para hacer un listado de las mismas, porque sabemos que muchas personas concurren al cementerio a buscar sus antepasados, ya sea para armar la historia familiar o el árbol genealógico».

Al referirse al comienzo del proyecto, la docente detalló que «en 2018, junto a Carina, los alumnos de 3er año lograron hacer, con técnicas utilizadas a nivel mundial, un relevamiento del arte funerario del cementerio, es decir recolectar cruces y ornamentos. A su vez, ellos reconocieron en los dibujos que elaboraron que muchos de los diseños de cruces que se usan a nivel mundial también se los encuentra en Villa del Rosario».

«Llegamos a recolectar 69 cruces de hierro forjado de manera artesanal, que en su gran mayoría habrían sido hechas por el herrero Farneda, y 38 placas, algunas de chapa grabadas a punzón, que se pueden leer perfectamente, y otras de aleación, que son más complicadas de leer por estar muy deterioradas, aunque se pudieron sacar muchos datos», confió.

Más adelante, Manuela destacó que «los gurises estuvieron ‘chochos’, porque trabajaron todo este año lijando y pintando cruces, y frotando placas. Además, se sorprendían de lo que podían hacer y de la importancia que significaba su trabajo para la historia y la cultura del pueblo».

Consultada acerca de curiosidades que pudieron haberse encontrado al realizar el trabajo, Percara sostuvo que «nos llamó mucho la atención hallar apellidos que ya no existen más en nuestra zona como Tigüá y los gurises se sorprendían por dos cosas al realizar el trabajo. Por un lado, les llamaba la atención el peso que tenían las cruces de hierro forjado y, por otro, que muchos de los fallecidos, que figuran en las placas, eran niños. Esto último sería un tema muy interesante para seguir investigando y trabajando».

Paseo histórico 

Por otra parte, la profesora de Historia anticipó que «el trabajo correspondiente a la escuela ya fue cumplido y ahora el municipio, a través de Obras Públicas y el Área de Planeamiento, ya tiene destinado un lugar donde se construirá un monumento dedicado a estos primeros habitantes de Villa del Rosario fallecidos, para no olvidar la memoria de estas personas, donde se ubicarán todos los elementos que pudimos restaurar». A ello agregó que «la idea es hacer un paseo histórico desde la Cruz Mayor, donde se colocarán las cruces y placas restauradas, hasta el Monumento».

Por último, remarcó que «el objetivo es la puesta en valor y rescatar este sitio que es el cementerio, al cual muchas veces las personas son reacias a concurrir. Es un lugar donde la identidad del pueblo se plasma, entonces es importante poder rescatar este patrimonio histórico-cultural».