“Tenemos una gran producción más de lo que podemos vender, por lo cual los precios han caído mucho”, dijo la presidenta de la Federación del Citrus de Entre Ríos. Trazó un panorama sobre la actualidad del sector.

La presidenta de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Melania Zorzi, indicó que ”hasta 2023 los precios habían sido bastante buenos, debido a que había menor producción”.

Sin embargo, “en 2024, después que se recuperan los cítricos por las lluvias, tenemos una gran producción más de lo que podemos vender, por lo cual los precios han caído mucho”, dijo.

Hizo notar, además, que a eso hay que sumarle “las heladas que fueron bastante severas en la región”.

Perspectivas

Estimó que en lo que resta del año y el próximo verano “lo que sean naranjas de jugo y lo que se pueda guardar en frío va a tener un valor más digno”, aunque aclaró que no se debe esperar “un gran número”.

El negocio del jugo

Zorzi remarcó que “lo más histórico es que se está viendo el gran negocio del jugo. Todas las jugueras están a full”. De todas maneras, “hay variedades de cítricos que quedaron en las plantas. No pudieron ser cosechadas a tiempo”.

En algunos casos, por las heladas “se terminaron de caer, otras quedaron si jugo en plantas”. Sin embargo, “gracias a la industria, se ha absorbido buena parte de la producción, lo que te está dando el marco de que la perspectiva de producción y exportación de jugos son muy promisorios”.

Además, admitió que “nos olvidamos de la difusión del consumo. Es una materia pendiente, hay que invertir en esto y sabemos que a eso lo tenemos que hacer desde el sector privado”.

Además, comentó que la producción de cítricos ya es “de todo el año”. Expuso que “tenés variedades de mandarinas que arrancan en marzo y naranjas que pueden empezar a cosecharse en agosto, pero pueden quedar en planta hasta marzo del año siguiente. Si les sumás las cámaras de frío, tenés cítricos todo el año”. Elonce

Foto: Ilustrativa