Este lunes comenzó en la ciudad de Paraná el juicio contra el empresario maderero de Federación, José Luis Machado, acusado de liderar una organización que habría abastecido con cocaína a distintas localidades de la región de Salto Grande. La audiencia continuó este jueves ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná.
La organización fue desarticulada a fines de octubre de 2024, luego de una serie de procedimientos realizados en Federación, Chajarí, Concordia y San Jaime de la Frontera, como resultado de una investigación de la División Drogas Peligrosas de Federación a cargo del comisario Nestor Garzón.
De acuerdo con la investigación, Machado, propietario de dos aserraderos en Federación y de una empresa dedicada a la fabricación de pallets en Buenos Aires, habría adquirido estupefacientes a proveedores con vínculos en Ciudad del Este, Paraguay. Según la acusación, una vez que obtenía la droga, se encargaba de dirigir y financiar las operaciones, mientras que sus “soldaditos” se ocupaban de la comercialización y distribución en Concordia, Chajarí, Federación y San Jaime de la Frontera.

El 4 de diciembre de 2024, la jueza federal Analia Ramponi había dispuesto el procesamiento y la prisión preventiva de Machado, atribuyéndole los delitos de organizador y financista de actividades de tráfico de estupefacientes, en concurso ideal con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la intervención organizada de tres o más personas.
En esa misma resolución también fue procesado, sin prisión preventiva, Brian Sosa, oriundo de Federación, acusado de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención organizada de tres o más personas.
Ahora, Machado – que es asistido por los abogados Brenda Vittori y Pablo Moyano Ilundain – y Sosa son sometidos a juicio para determinar su responsabilidad penal en los hechos investigados.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná está integrado por los jueces federales Noemí Marta Berros, Mariela Emilce Rojas y Jorge Sebastián Gallino.
Fuente: Concordia Policiales













