En la mañana de este miércoles se puso en marcha una Capacitación para Informantes Turísticos de la Microrregión de «Los Azahares». Se trata de una propuesta que se desarrollará durante dos jornadas, incluyendo el miércoles 16 de febrero, en el Centro Cultural de nuestra localidad.
La capacitación es promovida por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande y los municipios que conforman la Microrregión de «Los Azahares». En la apertura de la misma estuvieron presentes los intendentes de Villa del Rosario, Vanina Perini; de Santa Ana, Rogelio Zanandrea; y de Chajarí, Marcelo Borghesan; el vocal de CAFESG, Eduardo Azueta; el Lic. Roberto Jara, disertante a cargo de la propuesta; directores de Turismo de dichas comunas y personas que trabajan en el sector turístico.
En el marco de la actividad, además, los jefes comunales firmaron una nota dirigida al presidente de CAFESG, Luis Benedetto, con el fin de solicitar asistencia del organismo para la instalación de cartelería turística en la Autovía 14 «José Gervasio Artigas» y en la Ruta Provincial 2.
Para dar inicio a la jornada, Vanina Perini se dirigió a los presentes y expresó: «muchas gracias por estar, por el tiempo que se han tomado, al igual que los directores de Turismo de cada localidad». Y agregó que «hoy vamos a aprender un poco sobre los informantes turísticos, fundamentalmente en nuestra microrregión, para seguir empoderándonos y valorando lo que tenemos, que es mucho y muy valioso, pero hay que ponerlo en valor».
Luego, Eduardo Azueta señaló que «la idea de CAFESG es apoyar a los municipios en particular y sobre todo este proyecto que es de mancomunidad municipal. Es un proyecto que nos va a llevar tiempo y tenemos que ir lentamente internalizándolo». Y sostuvo que «son tres municipios que, aparte de pertenecer a la misma región, tienen ofertas turísticas perfectamente complementarias, de modo que se fortalecen entre sí; y en esto el informante turístico va a cumplir un rol fundamental».
«Es predominante el poder que tienen los informantes turísticos, porque son el contacto, la cara y los oídos de la comunidad ante los turistas, así que es importante que aprovechen estas capacitaciones», finalizó el Vocal del organismo provincial.
Por su parte, Rogelio Zanandrea manifestó que «esta microrregión fue creada con la firma de un convenio entre los tres municipios y esto es darle continuidad a eso. Entramos en la etapa de la difusión, que viene a través de la instalación de cartelería y la comunicación». A ello añadió que «tenemos que aprovechar esta actividad que llega a través de CAFESG, que viene a colaborar con los municipios en lo que respecta a la comunicación».
«Hoy, a través del turismo, Santa Ana tiene una nueva oportunidad y por eso vemos muy provechosa esta iniciativa, sobre todo en lo que refiere a la instalación de la cartelería que se necesita especialmente en la autovía 14, ya que desde que ésta fue inaugurada en 2010 nos ha acercado mucho tanto al norte como al sur, primordialmente a las grandes ciudades», recalcó el jefe comunal santanense y afirmó que «el turista que pasa de largo tiene como puerta de entrada a nuestro turismo a Chajarí, entonces vemos con buenos ojos el tema de la cartelería, porque mucha gente no sabe que están Villa del Rosario y Santa Ana».
Por último, Marcelo Borghesan dijo que «hay que aprovechar este tipo de capacitaciones y adquirir conocimientos es muy importante, porque cada vez que aprendemos algo nuevo y lo podemos transmitir, creo que hacemos la diferencia». Asimismo, remarcó que «estamos en una microrregión que tiene muchas posibilidad de seguir creciendo y depende de nosotros, por eso este apoyo de CAFESG para poder darle difusión nos parece interesante».
«Quisiéramos que Turismo de Entre Ríos nos incorpore al norte entrerriano y en este caso a nuestra región en los medios nacionales para tener mayor difusión, porque muchas veces se llega hasta Colón, Concepción del Uruguay o Federación, así que también vamos a transmitir esa inquietud a Eduardo (Azueta)», concluyó el intendente chajariense.