Chajarí
30°
Parcialmente nublado

El condenado –apodado “El Alemán”- se había fugado de un penal en Brasil y cayó en la Ruta 14, cuando transitaba por Entre Ríos con un cargamento de dos toneladas de marihuana. Acordó una pena mayor a los cinco años y una multa.

El juez del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, Jorge Sebastián Gallino, resolvió hacer lugar a un acuerdo de juicio abreviado, condenando a Carlos Alberto Biazuz, alias “El Alemán”, de nacionalidad brasileña, a la pena de cinco años y ocho meses de prisión por el delito de “Transporte de estupefacientes”.

En la sentencia se señaló que Biazuz atraviesa un trámite un extradición ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú, en virtud de registrar una orden de captura internacional por encontrarse prófugo para el cumplimiento de sentencia condenatoria que le impuso el 7 de diciembre de 2020 el Tribunal Judicial de Julio de Castilhos de Brasil, por un robo perpetrado en marzo de 2016, mediando amenazas y violencia.

El sello del gorila y el misterio del brasileño con dos toneladas de droga

Gallino consideró que “se encuentra acreditado que el 21 de agosto de 2021 la División Investigación Narcotráfico Interior Noreste de la Dirección General de Aduanas informó que se había registrado una infracción fronteriza por parte del camión Scania, dominio brasilero AEN-9957, a través del cruce ‘Paso de los Libres-Uruguayana’, encontrándose el mismo en las inmediaciones de la localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, informándose a través de nota del Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de fecha 21 de agosto de 2021”.

Asimismo, sostuvo que “el 26 de agosto de 2021, alrededor de las 3.20, mientras personal del Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad que se encontraba apostado a la altura del kilómetro 56 de la Ruta Nacional Nº 14, avistaron al camión Scania, junto a la presencia de una camioneta gris, similar a una Volkswagen Amarok o Toyota Hilux, que en más de una oportunidad rebasó al camión y luego perdía velocidad, por lo que se inició su seguimiento”.

Hallan dos toneladas de droga en un camión: el conductor tenía pedido de captura

La acusación consideró que “al llegar al kilómetro 27 de la Ruta Nacional Nº 14, se advierte que la camioneta gris realizó un destello de luces e intentó encerrar al camión, el cual enciende sus balizas y reduce su velocidad de manera drástica, hasta detener su marcha por completo en la banquina, en tanto la camioneta continuó su camino.

El conductor del camión desciende por la puerta del acompañante, y comienza a correr por la banquina de la ruta, por lo que es interceptado y detenido, siendo identificado como Carlos Alberto Biazuz”. Luego, los detectives treparon al acoplado del Scania. Lo que hallaron era pura planta: 2700 panes de hierba, 2070 kilos, con un curioso sticker sobre la cinta de embalar, algo que suele verse en paquetes de cocaína, pero no de marihuana paraguaya. La figura en el sticker era la de un simio, un gorila de lomo plateado.

Además de la condena de cinco años y ocho meses de prisión, también se le aplicó a “El Alemán” una multa de 315.000 pesos. (Fuente: Diario La Calle de Concepción del Uruguay)