En los últimos días, personal del cuartel de nuestra localidad intervino en varios siniestros ocurridos en diferentes puntos de la región. Teniendo en cuenta las altas temperaturas y la sequía, desde Bomberos Voluntarios solicitan a la población evitar las quemas, prácticas que están prohibidas en toda la provincia.
En lo que va del mes de diciembre, los bomberos voluntarios de Villa del Rosario intervinieron en al menos 10 siniestros ocurridos en la zona rural de nuestra localidad y ejido de Santa Ana. Al respecto, en diálogo con Villa del Rosario Net, el jefe del cuerpo activo del cuartel local, Pedro Cristaldo, señaló que «en estos días de intenso calor y con la sequía que hay en toda la zona, cualquier descuido o irresponsabilidad puede provocar un incendio en pocos segundos».
En ese sentido, comentó que «los últimos siniestros se produjeron en el predio de la planta de tratamiento de residuos, donde el fuego, por momentos, se vuelve incontrolable y en algunas oportunidades amenazó con provocar serios daños en un aserradero y un monte de eucaliptus que están linderos a este sector». A su vez, indicó que «también hemos tenido varias intervenciones en incendios forestales en la zona rural perteneciente a nuestra localidad y al ejido de Santa Ana».
«Es conocido lo que está ocurriendo en toda la región con los incendios, que en muchos casos son ocasionados por descuidos, irresponsabilidades o de manera intencional, es por eso que pedimos a toda la ciudadanía que evite realizar quemas de ramas, basura o pastizales para limpiar campos», recalcó Cristaldo y, además, recordó que «estas prácticas están prohibidas por Resolución de la Secretaría de Ambiente de la provincia, en principio, hasta el 28 de febrero del año próximo, en todo el territorio provincial».
Por último, el bombero voluntario remarcó que «la semana pasada asistimos a brindar ayuda en el gran incendio desatado frente a El Palmar, en el departamento Colón, y en estos días no fuimos a la zona de Concordia, porque preferimos estar alertas en la localidad, ya que nuestro cuerpo activo también va sufriendo un desgaste muy grande y queremos estar preparados para lo que pueda ocurrir en esta zona».