Chajarí
26°
Soleado

Desde el Nodo de Epidemiología del Hospital Santa Rosa de Chajarí advierten sobre casos de Psitacosis y brindan una serie de recomendaciones.

La psitacosis es una enfermedad infecto-contagiosa zoonótica transmitida por los loros y cotorras, los cuales transmiten la infección a los humanos por medio de la inhalación, ingresando por vías respiratorias y alojándose la bacteria en los pulmones. En ocasiones, la infección puede complicarse y llevar a la muerte si no es tratada a tiempo.

En los meses de primavera-verano es cuando mayormente son adquiridos cómo «mascotas» pichones de estas especies los cuales ante el distrés provocado por la captura, manipulación y cambios de alimentación eliminan por vómitos, heces, estornudos y descamación mayor cantidad de patógenos provocando el contagio del ser humano el cuál luego de un período de incubación de 5 a 15 días puede presentar los siguientes síntomas:

-fiebre alta
-escalofríos
-aumento de la frecuencia respiratoria
– dolores musculares y articulares
-cefaleas
-tos seca que evoluciona a productiva y algo sanguinolenta

𝐒𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐧𝐨 𝐚𝐝𝐪𝐮𝐢𝐫𝐢𝐫 𝐚𝐯𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐨𝐧𝐨𝐳𝐜𝐚 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐜𝐞𝐫𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐚.

Ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad concurrir al médico y avisar del contacto con este tipo de aves.