A través de un comunicado enviado a Villa del Rosario Net, desde la Federación del Citrus de Entre Ríos brindaron detalles acerca del incremento de la Tasa Citrícola.

En dicho comunicado, desde la FeCiER, institución madre de las asociaciones de citricultores de la provincia, indicaron (lo que continúa es textual):

Dadas las diferentes opiniones que circulan en los medios de la Ciudad de Chajarí, referida al incremento de la tasa citrícola, informamos lo siguiente:

1) La actualización de la misma es atribución de la Dirección de Agricultura de nuestra provincia, amparada en la Ley 9085, del 22 de julio de 1997, que en su artículo 3ª dice: “Fijase una Tasa de Retribución de Servicios para la expedición y contralor de guías que amparen el transporte y comercialización de frutas cítricas y sus derivados, equivalente al 0,5 % del valor promedio de aforo del cajón de fruta. El Poder Ejecutivo podrá modificar dicha alícuota conforme las variaciones que se produzcan en el mercado, en base a informes aportados por la Secretaría de la Producción y por las Asociaciones de Productores actuando en forma conjunta”.

2) En función del apartado anterior, las Asociaciones de productores, gestionaron un incremento menor al determinado finalmente por las autoridades provinciales.

3) También, informamos que el 50 % de dicha tasa es afectada al Ente Fitosanitario, responsable de los Programas de control del HLB, bacteria que ataca a la savia de los árboles citrícolas y provoca inevitablemente su muerte. Se dispersa a través de un pequeño insecto, denominado chicharrita (diaphorina citri); y a la fiscalización de barreras fitosanitarias.

4) Además, nuestra Provincia aporta al Ente Fitosanitario valores superiores a los que recauda, a los efectos de sostener el programa HLB, hoy imprescindible para detectar e intentar controlar el avance de tal letal enfermedad, que, de no encontrarse una solución, será el final de la actividad en nuestra Región, como ha ocurrido en países con producción citrícola avanzados en investigación, y con recursos como para hacer frente a la enfermedad.