En 2021, el gobierno provincial a través de Vialidad, invirtió más de 3800 millones de pesos para la conservación y mejoramiento de los 27 mil kilómetros de la red vial entrerriana. Además, gracias al apoyo de la Nación se ejecuta un plan de obras que apunta al desarrollo económico de la provincia.

Frente a todas las adversidades sanitarias producto de la pandemia; la política vial impulsada por el gobernador Gustavo Bordet ha llevado que Entre Ríos ocupe el tercer lugar a nivel nacional en inversión con fondos propios. A su vez, gracias al apoyo del gobierno Nacional en la figura del presidente, Alberto Fernández, se avanza con un intensivo plan de obras viales que apuntan a desarrollar y consolidar el potencial económico, productivo, social, educativo y turístico de la provincia.

Con financiamiento provincial y por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad conducida por Alicia Benítez, se ejecutaron obras emblemáticas como la pavimentación de la ruta provincial N°51 entre las localidades de Larroque, Irazusta y Parera, que demandó una inversión superior a mil millones de pesos. Los trabajos comprendieron la pavimentación entre dichas localidades del departamento Gualeguaychú, en una longitud total de 27,5 kilómetros. El proyecto comprendió además la construcción de dos puentes de hormigón armado de 30 metros de longitud cada uno, sobre los cauces de los arroyos Las Toscas y Gualeyán; y la pavimentación de 20 cuadras en la zona urbana de Irazusta, obras hidráulicas para prevención de inundaciones y el enripiado de 2900 metros del acceso a Colonia Stauber; entre otras tareas.

Otra de las obras concretadas por la provincia en 2021, fue la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Se financió a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incluyó la obra básica y enripiado de más de 40 km y la construcción de un puente sobre Arroyo Carrasco. Además, se realizó una ampliación de dicho proyecto que incluyó 2,5 kilómetros de ripio en el acceso a Carrasco y un puente sobre el afluente Alcaraz.

Así también, mediante fondos provinciales se finalizó la obra de reconstrucción del acceso a San José por la ex ruta provincial N°26, en el departamento Colón. Se trató de la mejora de unos 3,5 kilómetros que comunican la Autovía Ruta Nacional N°14 y con el puente sobre Arroyo el Doctor.

En la ciudad de Victoria, se continúa con la reparación de la calzada de hormigón en la variante Joaquín Vivanco en el ingreso a la ciudad. Se trata de una traza circunvalar que comunica las rutas provinciales 11 y 26 con la nacional 174. Representa una inversión de más de 245 millones de pesos.

Además, en el departamento Villaguay, se avanza con la obra de construcción y pavimentación del acceso a Ingeniero Sajaroff. Son 1.773 metros del ingreso desde la ruta nacional 130 hasta calle Alberto Kranevitter. Dicha obra viene a saldar una vieja deuda de la Provincia con los habitantes de esta localidad que integra junto a otras el circuito de las colonias judías. Además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, la nueva traza permite fortalecer la actividad turística ya que comunica la ruta con uno de los principales atractivos, el cementerio de los negros conocido como Los Manecos, que fuera rescatado y puesto en valor por el gobierno provincial.

En el departamento Nogoyá, tras finalizar la construcción de dos puentes sobre el arroyo Don Cristóbal, la provincia se aboca al enripiado de la Ruta Provincial Nº 34. Se trata de un tramo de 15 km que comunica la zona con la Ruta Nacional 12.

Además, la provincia asumió otro importante compromiso y efectuó la licitación para la obra básica y pavimento de la ruta provincial Nº 23, entre Pronunciamiento, 1º de Mayo y Villa Elisa. La obra se ejecutará a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y contempla diferentes tipos de intervenciones sobre la Ruta 23, con el mejoramiento de 25.800 metros, entre los departamentos Uruguay y Colón.

Accesos a Concordia
Se trabaja en dos accesos que comunican la Autovía Ruta Nacional Nº14 con la ciudad de Concordia. Se trata de la rehabilitación de la ruta provincial Nº 4 y Avenida Illia, y la pavimentación del ingreso a Osvaldo Magnasco y Villa Zorraquín. La primera es ejecutada a través de Vialidad Nacional y la segunda con recursos provinciales.

Las obras mencionadas son de vital importancia para aumentar la seguridad vial de vecinos de localidades cercanas a Concordia, a la vez, que su ejecución contribuye a mejorar la salida de la producción e incentivar el turismo de la zona.

Obras financiadas a través de Vialidad Nacional

Ruta 6
A través del apoyo del gobierno nacional, se concluyó con la obra de rehabilitación de la Ruta Provincial 6, entre las rutas nacionales 18 y 127. Se trata de 60 km, que incluyeron diversas tareas como reciclado de base, bacheo, repavimentación, señalización horizontal y vertical.

Acceso a La Paz
Así también, se trabaja en la construcción y pavimentación de un camino vecinal que constituye el acceso sur a la ciudad de La Paz y que tiene unos 13 km de extensión, desde la Ruta Nacional Nº12. Comprende 11,2 km de obra nueva, con construcción de terraplén en los sectores más bajos, sub base de suelo calcáreo de 20 cm, una base de otros 20 cm y 12 cm de pavimento, 8 a nivel de base negra y 4 de carpeta asfáltica.

Racedo – Crespo
Comenzó la obra de rehabilitación y reconstrucción de 11.540 metros de la ruta que une Racedo con Crespo y vincula los departamentos Paraná y Diamante. Se invierten más de 657 millones de pesos y es de vital importancia para vecinos, productores y empresas de la zona.
La misma prevé la rehabilitación de la calzada en un sector de 10800 metros de longitud desde Racedo hasta Crespo y la reconstrucción de la calzada en el sector restante de 740 metros de longitud, ubicado en Racedo.

Ruta 20
Financiada a través de Vialidad Nacional, avanza la obra de ensanche de puentes y pavimentación de la ruta provincial 20, en el tramo que va desde la ruta nacional 18 hasta la escuela Nº 77, Del Pericón, en el departamento Villaguay. El proyecto de esta primera etapa contempla la construcción de la obra básica y pavimento en una longitud aproximada de 27 kilómetros.
La pavimentación de la Ruta 20 se encuentra dentro de una de las obras más esperadas por más de 50 años por vecinos, productores del centro norte – entrerriano. Dará un fuerte impulso a la actividad industrial, productiva y turística de la región, y gracias a las obras de arte proyectadas sobre los numerosos afluentes de la zona, será una solución definitiva a los problemas de transitabilidad en días de lluvias.


Vialidad Provincial

En el último año, la Dirección Provincial de Vialidad, invirtió con fondos propios más de 3.800 millones de pesos y a través de sus 20 zonales repartidas a lo largo y ancho de la provincia, se abocó a la conservación de los más de 27 mil kilómetros de red vial de los cuales sólo 2 mil km están pavimentados, y el resto se distribuye entre caminos secundarios, y en su mayoría naturales lo que ello significa en una provincia con más de 7 mil cursos hídricos en su geografía.

Por ello, la Provincia es un ejemplo en materia de construcción vial en el país, siendo la tercera provincia que más invierte con recursos propios. Así se construyeron y rehabilitaron a nuevo más de 150 km de rutas provinciales; se pavimentaron más de 2300 metros de cuadras urbanas; se conservaron y mejoraron más de 27 mil km de la red vial, y se construyeron más de 332 metros de puentes.

Del mismo modo y a los efectos de mejorar la transitabilidad, desde Cantera Costa del Uruguay se transportó un total de 7.906 metros cúbicos de ripio y 15.674 metros cúbicos de suelo calcáreo. Mientras que, desde Cantera Costa del Paraná, se hizo lo propio con un total de 44.027 metros cúbicos de suelo calcáreo, y 3.808 metros cúbicos de ripio.