Chajarí
20°
Parcialmente nublado

Ante la denuncia de detección de pequeñas colonias de langostas en los departamentos Paraná, Diamante y La Paz, el Senasa reiteró la importancia de los monitoreos, para hacer un control temprano y efectivo de la plaga.

Este fin de semana Mundo Rural recibió fotos de pequeños núcleos de langostas, detectados por vecinos en el Barrio La Milagrosa sur, en La Paz, Entre Ríos, lo que nos motivó a consultar con el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre la situación actual en la provincia con respecto a la presencia de la plaga.

Situación actual en Entre Ríos

En Entre Ríos el monitoreo en cultivos es constante y en caso de constatar la presencia de la plaga, el Senasa recordó la obligatoriedad de realizar de manera inmediata tareas de control a fin de disminuir las poblaciones y de esta forma, evitar que lleguen a adultos y se agreguen formando mangas que pusieran en riesgo los distintos cultivos, explican técnicos del organismo sanitario.

Barrio La Milagrosa sur, La Paz.

Luego de recibir denuncias, el Senasa activa lo que denomina el “punto satélite”, es un equipo de trabajo integrado generalmente por Municipio, INTA, Colegio de Profesionales de la Agronomía y Cooperativa, conjuntamente realizan monitoreos y constatan la presencia de langostas. Hasta ahora según lo informado a Mundo Rural se han detectado núcleos reducidos en varios departamentos y que posteriormente fueron controlados rápidamente.

Realizar la denuncia

En diálogo con el Ing. Agr. Pablo Roger Flores, técnico del Senasa, señaló “hasta ahora pudimos observar colonias pequeñas que se controlaron con muy buenos resultados, no obstante, se continúa monitoreando en toda la provincia”, y destacó: “lo importante es realizar la denuncia inmediatamente, sacar una buena foto para poder identificar la variedad y enviar la geolocalización para que inmediatamente los técnicos constaten la presencia de la plaga y evaluar la forma de control”. El profesional destacó la importancia de distinguir la variedad por la voracidad que tienen. La de la imagen es la especie de langosta más voraz.

(Fotos: Ingeniero Pablo Roger Flores)

Denuncia obligatoria

Se recuerda además que toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta, están obligadas a notificar en forma inmediata y de manera fehaciente el hecho a la Oficina del Senasa que corresponda a su jurisdicción; al correo acridios@senasa.gob.ar o través de la App Alertas Senasa, disponible en Play Store.

Sobre la langosta

Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas por lo cual su manejo debe realizarse con la implementación de estrategias internacionales y escala regional.
En la región, se encuentran distribuidas tres especies de langostas: Schistocerca interrita, Schistocerca piceifrons peruviana y Schistocerca cancellata.

La langosta sudamericana S. cancellata, la especie más relevante de la región por el nivel de daño, ha tenido un resurgimiento en 2015, luego de 60 años de calma, afectando a Argentina, Bolivia y Paraguay, y amenazando a Brasil y Uruguay durante el año 2020.

La dispersión de la plaga obligó a los países a declarar emergencias nacionales, afianzar los vínculos, mejorar la comunicación y redoblar esfuerzos para poder contener la plaga, evitando así daños a la producción agropecuaria, las reservas naturales y contribuyendo a la seguridad alimentaria de los países. No obstante, con el uso de tecnología y aplicando Inteligencia Fitosanitaria se puede mejorar ampliamente la capacidad de respuesta ante brotes de langostas que sufren los países. Fuente: (Mundo Rural)