Chajarí
22°
Despejado

Prometió edificar unas 20 cabañas, que finalmente no construyó. Fue detenido y le incautaron documentación que lo comprometería seriamente. Entre los afectados también figura Omar, el padre Nicolás Reniero, actual futbolista de Argentinos Juniors.

En noviembre se conoció de una veintena de damnificados -oriundos de Paraná, Federación, Villa del Rosario, Colón y provincia de Santa Fe-, que recurrieron a la justicia por estafas con cabañas prefabricadas. Por las operatorias engañosas en la capital provincia, se activó la intervención de la División Delitos Económicos de la Policía. El acusado fue detenido, en tanto que se concretaron secuestros de un buen caudal probatorio que lo comprometen. Entre los afectados también figura Omar, el padre Nicolás Reniero, actual futbolista de Argentinos Juniors.

Acerca del ardid, el Jefe de la repartición especializada, Javier González, precisó: «Por contactos en redes sociales y presencias de promoción en uno de los accesos de Paraná, al menos dos hombres fueron convencidos de que este sujeto se dedicaba a la construcción e instalación de viviendas prefabricadas -tipo cabañas-. Tentados por la propuesta, un damnificado abonó $1.530.000 y el otro $550.000, firmando un supuesto contrato. Lo cierto es que pasado un tiempo más que prudencial, la obra no se llevó adelante o tuvo un ínfimo grado de avance, quedando en apenas una mera intención de inicio de la ejecución».

La labor de los pesquisas se centró en hechos que se cometieron con idéntica modalidad en Federación, Colón, Arroyo Leyes -provincia de Santa Fe-, también Rosario y Córdoba. «Se había presentado la persona que invocaba una misma empresa, convenía un pago por adelantado y les hacía firmar un contrato, en teoría bajo la creencia que era ante escribano público. Muchas personas creyeron en estas supuestas características de seriedad de la firma, hasta que se encontraron con la ausencia de la cabaña y dinero que nunca se les retornó», precisó González.

Una vez que pudo ser individualizado el sospechoso, la División Delitos Económicos trabajó en conjunto con la Jefatura Departamental Federación, donde se encontraba radicado. Un minucioso informe elevado a la Fiscalía con los indicios reunidos, propició que el juez de Garantías N° 2 de Paraná, Eduardo Ruhl, avale un allanamiento en la ciudad mencionada.

Acerca del procedimiento, González indicó: «Se dio cumplimiento al exhorto, que incluía requisa domiciliaria y de una camioneta Toyota Hilux. Tras una búsqueda exhaustiva, se secuestraron dos teléfonos celulares; un CPU; y documentación de interés para la causa que se investiga, la cual podrá ser oportunamente peritada: tickets, remitos, boletas, talonarios presupuestarios y demás documental vinculada al ofrecimiento de cabañas».

El desembarco de los uniformados de la División tuvo una instancia más, habida cuenta que aprehendieron al acusado: «Fue detenido a solicitud de la Fiscalía de Investigación y Litigación, a cargo del doctor Cristian Giunta, siendo trasladado hasta la ciudad de Paraná», confirmó Javier González.

La magistratura cuenta ahora con material para poder llegar a determinar el grado de responsabilidad del imputado, de 44 años de edad.