Tras el procedimiento de abigeato concretado el pasado fin de semana en la ruta provincial N° 1, que involucra a quien -hasta ese momento- era la directora Departamental de Escuelas de Federación, María Laura Mac Intyre, que este lunes fue desplazada provisoriamente del cargo por el CGE, el director de Prevención de Delitos Rurales de Entre Ríos, comisario mayor Fabio Noya, dio precisiones del caso a Villa del Rosario Net. En ese sentido, precisó que dictaron prisión preventiva al marido de la exfuncionaria y a otro de los detenidos.

En declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, el director de Prevención de Delitos Rurales de Entre Ríos, comisario mayor Fabio Noya, indicó que «el pasado viernes, en el marco de las diferentes tareas de prevención que llevan adelante, personal de la Brigada de Abigeato del departamento Feliciano estaba realizando un punto de vigilancia sobre la Ruta Provincial 1, en el tramo que va desde San José de Feliciano hacia La Paz, y observó un vehículo en actitud sospechosa».

«Los efectivos dieron aviso al oficial, quien se constituyó en el lugar, y comenzaron a ver si había alguna actitud rara, hasta que en un momento alumbraron hacia una zona de banquina y vegetación, y observaron a tres personas que estaban ocultas», continuó el funcionario policial y añadió que «al advertir la presencia policial, los individuos intentaron darse a la fuga, se desató una persecución y a los pocos metros los uniformados lograron alcanzar y capturar a uno de ellos».

«Los otros funcionarios policiales continuaron detrás de las dos personas que corrían por zona de montes. Si bien no los pudieron atrapar, al alumbrarlos con linternas pudieron conocer quiénes eran», agregó Noya.

A su vez, el comisario precisó que «tras ello, corroboran que los individuos llevaban varias mochilas y bolsas con carne vacuna muy fresca y con restos de pasto, lo que evidenciaba una reciente faena. Minutos más tarde, se entrevistan con el encargado del establecimiento, con quien se realiza una búsqueda y se halla efectivamente una vaquillas de unos 400 kilos faenada, con un orificio, posiblemente producido con arma de fuego, a la altura de la paleta». Y señaló que «todo esto se informó a la fiscal en turno, se secuestró lo encontrado y se detuvo a la persona capturada».

Más adelante, Noya explicó que «al día siguiente, y previa solicitud, se realizaron allanamientos en los domicilios de las personas que lograron evadirse del lugar, donde se concretó el secuestro de algunos elementos de interés para la causa y se detuvo a otra persona». Y confirmó que «el tercer participante no fue detenido, por ser menor de edad, pero está identificado y supeditado a la causa que lleva adelante la Fiscalía de Feliciano».

«Esto fue lo que sucedió. Después se filtró una informe policial con identidades de las personas involucradas y hubo personas que lo publicaron tal cual estaba, pero no es información que nosotros hayamos dado, porque no damos identidades ni pormenores de las causas. Incluso en este informe había datos que eran muy perjudiciales para la investigación que se lleva adelante, con medidas de allanamientos pendientes todavía», sostuvo el titular de Prevención de Delitos Rurales de la provincia.

Consultado acerca de si uno de los detenidos está vinculado María Laura Mac Intyre, que este lunes -debido al hecho- fue desplazada provisoriamente del cargo de directora departamental de Escuelas por el CGE, Fabio Noya afirmó que «uno de los detenidos está vinculado a ella, pero lo institucional o funcional de ella es harina de otro costal. Lo que se puede decir es que se allanó su domicilio y ahí fue detenida una persona». Se trata del marido de la exfuncionaria, quien «sigue detenido y el juez le dictó una prisión preventiva de 30 días», confirmó el funcionario policial. En tanto, indicó que «al otro individuo, detenido en el lugar de los hechos, se le otorgó prisión por 20 días».

En relación a que el personal de la Brigada de Abigeato interviniente en el operativo del viernes ubica a Mac Intyre conduciendo la camioneta en la que se habrían trasladados los detenidos, Noya manifestó que «eso está en materia de investigación del Fiscal, quien deberá determinar, a través de los distintos medios que tiene a disposición, si es así o no».

Por último, sobre las consecuencias que podría haber para el personal de Abigeato por la ‘filtración’ del informe del hecho, el entrevistado confió que «hay una investigación interna para determinar de dónde pudo haber salido el informe y si se logra establecer, habrá consecuencias porque esto no puede suceder». Y concluyó que «igualmente, al no ser un informe oficial, es decir que uno lo haya dado a conocer, quien lo haya publicado se hará responsable y sabrá por qué lo hizo».