Luego de que se conociera que la Asociación de Citricultores de Chajarí retuvo por al menos dos meses el dinero recaudado por la tasa de las guías emitidas por los productores, este miércoles se supo que tanto la Federación del Citrus como la Provincia impusieron duras sanciones a dicha entidad. Tal es así que por 60 días la institución chajariense no podrá extender guías y deberá abonar una multa de casi $200.000.

En diálogo con Villa del Rosario Net, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello, se refirió a esta situación y dio detalles de las sanciones impuestas. «La Asociación de Citricultores de Chajarí ha recibido una sanción de parte de la Provincia y de la comisión directiva de la FeCiER por retener de manera indebida el dinero que ingresa de la tasa por guías y tiene que ser distribuida entre la provincia, las asociaciones, la Federación del Citrus y el Ente Fitosanitario», señaló el dirigente y precisó que «la tasa es de $1.60 por cajón. Un 40% va a la Federación, otro 40% queda en las asociaciones y lo restante va a la provincia y al Ente Fitosanitario».

A su vez, indicó que «la Provincia le impuso una multa de $198.000 y por 60 días la Asociación de Chajarí no podrá emitir guías. Mientras que desde la FeCiER también se la suspendió por 60 días, así que no podrán participar de las reuniones y diferentes gestiones que se realicen desde la entidad».

Acerca del dinero adeudado por la entidad, dijo que «no tengo presente en este momento el monto que adeudaba la Asociación de Chajarí, porque hace unos meses atrás hubo un inconveniente en el sistema de esa entidad por lo cual no ingresaban los fondos que les correspondía y después fueron achicando la deuda».

Por otra parte, en relación a cómo deberán proceder durante estos 60 días los productores ligados a la Asociación de Chajarí, Panozzo Galmarello explicó que «deben ingresar al sistema que vienen utilizando y en la ventanita donde figuran todas las asociaciones, verán que no figura la de Chajarí pero si las de Villa del Rosario, Federación y Concordia, así que podrán optar entre alguna de esas tres para confeccionar las guías. Luego, del 1 al 10 de cada mes deberán abonarlas en la entidad que hayan elegido».

Esta situación, como era de esperarse, desató un enfrentamiento entre la Asociación de Citricultores de Chajarí y la Federación del Citrus de Entre Ríos. Consultado sobre las declaraciones mediáticas realizadas por algunos dirigentes que representan a la entidad sancionada, el titular de la FeCiER manifestó que «tratemos de bregar por el bien de las instituciones, nosotros los dirigentes estamos de paso y las instituciones quedan, así que hay que cuidarlas. Por cuestiones caprichosas, no podemos llevar a una situación de estas características a las entidades, porque si no usan el sentido común, van a terminar destrozando la institución que ellos mismos representan».

«Les pido que recapaciten, porque todo se puede dialogar pero si algunos dirigentes toman ciertas decisiones, están perjudicando a todos los demás. Así que les pido que se pongan al día con lo adeudado, que devuelvan el dinero que están reteniendo, ya que es necesario para que las instituciones puedan seguir trabajando como lo venimos haciendo en temas como el monitoreo del HLB y las barreras fitosanitarias», remarcó.

Luego, Panozzo Galmarello dijo que «espero que esto sea un aprendizaje y que entendamos que no podemos hacer lo que queremos por ser dirigentes y estar al frente de las instituciones». Y añadió que «espero que pronto la Asociación de Chajarí esté trabajando nuevamente con nosotros y que esto, que hoy nos deja un sabor amargo, quede en el pasado».

Acerca de si existe la posibilidad de una salida de la Asociación de Chajarí de la Federación del Citrus, el dirigente de Villa del Rosario aseguró que «todo depende de la voluntad que ellos tengan, porque hoy tienen que cumplir con la sanción impuesta y depositar el dinero que aún no han depositado a la Federación del Citrus y al Ente Fitosanitario, como si lo han hecho con la Provincia». Y recalcó que «cumpliendo con estas cuestiones, creería que van a seguir siendo parte de la FeCiEr, pero si toman otra decisión, saben que las consecuencias llegarán y correrán mucho riesgo no solamente de salir de la Federación, sino también de que la Provincia les saque el cobro de las guías, ya que se están quedando con fondos que no son de ellos y eso es muy grave».

Posible visita del ministro de Agricultura de la Nación

En otro orden de cosas, Panozzo Galmarello comentó que «el pasado lunes se comunicó conmigo Jorge Ruiz, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, y este sábado mantendremos una reunión con él. Además, me manifestó que muy posiblemente este mes tengamos la visita del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y traería varios anuncios importantes para el sector citrícola».

«Este es el camino, seguir trabajando y bregando por nuestros productores, hoy estamos en emergencia por la sequía, hay mucho trabajo que se nos viene y no podemos estar peleando y perdiendo el tiempo por mezquindades entre los dirigentes, que lamentablemente existen y se está dañando mucho a las instituciones», concluyó.