Este jueves 25 de mayo, la institución deportiva de nuestra localidad cumple un año más de una rica historia. El CAI festejará su 55° aniversario con diferentes actividades. Hoy visitará la localidad Ricardo «El Bocha» Bochini, quien participará de un partido amistoso y de una cena.

Este jueves 25 de mayo, el Club Atlético Independiente de Villa del Rosario cumple 55 años de vida institucional y, en ese marco, recibirá la vista de Ricardo Bochini, el ex futbolista gloria del Rojo de Avellaneda y campeón del mundo con Argentina en el 1986. Hoy, a las 18 horas, en el estadio la Nueva Caldera, el Bocha participará de un partido amistoso con jugadores de la categoría Seniors de la región. Luego, a las 21 horas, estará presente en una cena que se desarrollará en un salón de eventos de la ciudad, junto a dirigentes, jugadores y fanáticos del Diablo.

En ese sentido, cabe señalar que el valor de la entrada para asistir al encuentro amistoso será de $800, mientras que el costo de la tarjeta para cenar con Bochini es de $10.000.

En relación a la continuidad de los festejos, el viernes 26 de mayo, a las 18 horas, en el gimnasio del club, se brindará una charla de interés general a cargo de Rubén Cortiana, quien tiene un curriculum interesante en el ambiente del fútbol. Cortiana nació en Villa del Rosario, luego jugó en Independiente de Avellaneda y San Lorenzo de Almagro, y actualmente se desempeña como coordinador deportivo del club Nebel, de Concordia, cuyo presidente es el reconocido jugador Gustavo Bou.

Por otro lado, el sábado 27, desde las 21 horas, también en el gimnasio del club, se llevará a cabo el Festival Aniversario de la institución. En el evento se presentarán Rayo Dorado y Mingocho Vera, de Villa del Rosario; la Sensación del Momento, de Chajarí; La W y Costas sin Fronteras, de Concordia. La entrada anticipada para el espectáculo musical tiene un costo de $1500 y en puerta costará $2000.

Un poco de historia

Si se quiere dar un origen al fútbol de Primera División del Club Atlético Independiente hay que remontarse a la década del ’60, época en la que ya existían dos equipos que competían en torneos de colonias.

Por un lado, los Diablos Rojos, cuya sede se encontraba en el almacén de Ángel Zambón y cancha en el campo de Adolfo Costagana. Su camiseta era de color rojo. Por otro, 9 de Julio que tenía sede en el comercio de Reynaldo Dal Molín y su cancha en la propiedad de Juan Panozzo. Su casaca era verde.

En 1967, ambos conjuntos participaron de un campeonato nocturno de barrios, llegando los dos a la final, que se disputó en enero de 1968. En esa oportunidad, 9 de Julio se consagró campeón.

El 10 de abril de 1968, se realizó una Asamblea en el almacén de Ángel Zambón con el objetivo de conformar una comisión que tramitara la afiliación del equipo “Los Diablos Rojos” a la Liga de Fútbol de Chajarí, ya que Villa del Rosario no tenía ningún representante. Tras un largo trabajo, lograron afiliarse y a partir de ese año comenzaron a participar del torneo oficial bajo el nombre de Club Atlético Independiente. Después de cumplir un año en la Liga de Chajarí, el antiguo equipo 9 de Julio se unió al C.A.I.

Tras conseguirse la unión de los dos conjuntos que por aquellos años representaban a nuestra localidad, las autoridades de 9 de Julio hicieron esfuerzos por llamar al nuevo equipo “Atlético Unido”, pero tras un largo debate lograron llegar a un acuerdo para que se continúe compitiendo bajo el nombre de Club Atlético Independiente; aunque la condición fue que la camiseta fuera roja y verde.

En 1972, el Club Atlético Independiente logró adquirir su propio predio, donde actualmente se encuentran sus instalaciones.