El Tribunal Oral Federal de Paraná lo declaró autor penalmente responsable del delito de realización y financiamiento de actividades de tráfico de estupefacientes.
La decisión fue comunicada durante la lectura del adelanto de sentencia, en el marco del juicio que tuvo a Airaldi y a otras seis personas en el banquillo de los acusados.
La abogada defensora de Airaldi, Mariana Barbitta, anticipó que recurrirá la sentencia y apelará la decisión adoptada por el tribunal.
Las condenas, una por una
Además de Airaldi, el Tribunal Oral Federal condenó a otros seis acusados, con penas que van desde los 3 años de prisión de cumplimiento condicional hasta los 6 años y 8 meses de prisión efectiva.
Juan Andrés “Cucu” Erbes recibió una pena de 6 años y 8 meses de prisión y una multa de $11.100.375, como autor del delito de comercialización de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas. Además, el tribunal revocó su excarcelación y ordenó su detención en prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.
Sebastián Agustín Armocida fue condenado a 6 años de prisión y una multa de $10.064.340, como partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas.
Roberto Fabián Coronel, integrante de la Policía, recibió 5 años de prisión y una multa de $7.400.250, también como partícipe necesario del mismo delito.
En tanto, Joel Damián Schonfeld fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión y una multa de $5.180.175, como partícipe secundario.
María Soledad Touzet recibió 3 años de prisión de cumplimiento condicional y una multa de $3.700.125, también como partícipe secundaria.
Entre las reglas de conducta impuestas a Touzet se encuentra la obligación de fijar residencia en Diamante y no modificarla sin informar al tribunal. También deberá abstenerse de consumir estupefacientes y de relacionarse con personas vinculadas a las drogas.
Por su parte, Walter Gonzalo “Bocha” Olivero fue condenado a 3 años de prisión de cumplimiento condicional y una multa de $3.700.125, como partícipe secundario del delito de comercialización de estupefacientes.
Olivero recuperó la libertad de inmediato luego de que se computara el tiempo que llevaba detenido en prisión preventiva desde abril de 2024. También deberá fijar residencia en Diamante, informar cualquier cambio al tribunal, abstenerse de consumir estupefacientes y evitar relacionarse con personas vinculadas a las drogas.
Las costas del juicio
El tribunal también dispuso que todos los condenados deberán afrontar las costas del juicio, fijadas en un 14,3% para cada uno. No obstante, cabe aclarar que la sentencia podrá ser recurrida ante las instancias superiores, por lo que el fallo aún no se encuentra firme.














