Chajarí
23°
Despejado

Fue en el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande. Los beneficiarios de estos aportes pertenecen al sector productivo y turístico de Colón, Concordia y Federación.

El Fondo Multisectorial es un subcomponente del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande. Tiene como objetivo brindar servicios de desarrollo empresarial a las empresas productoras y de servicios turísticos que operan en la región de Salto Grande.

Esto se concreta a través de la asistencia técnica, inversión, calidad, asociatividad, transferencia tecnológica, emprendimientos, innovación, desarrollo de proveedores, promoción de exportaciones.

La cifra mencionada corresponde al total de aportes no reembolsables entregados a empresas productoras y prestadoras de servicios turísticos de la región de Salto Grande durante los dos años de ejecución del programa.

Un total de 122 proyectos empresariales son los que se han aprobado para ingresar al Fondo Multisectorial, con el objetivo de acceder a los aportes no reembolsables; de éstos, la mitad ya recibió el reintegro de su inversión, lo que equivale a más de 47 millones de pesos invertidos por la provincia en apoyo al sector turístico y productivo de Salto Grande. Los restantes, se encuentran en proceso de ejecución y una vez cumplido el proceso de reintegro, el monto total ascenderá a más de 111 millones de pesos.

Los beneficiarios de estos aportes pertenecen al sector turístico de Colón, Concordia y Federación -zona donde el programa del Fondo Multisectorial tiene influencia- y a diversos sectores productivos de la región, entre ellos, fruticultura, citricultura, lechería, ganadería, foresto/industrial, avicultura, pecán, entre otros.

Al respecto, el responsable del Fondo Multisectorial, Ing. Santiago Solís expresó: “Este 2022 tuvimos un gran número de proyectos aprobados, el cual fue el mayor en los 2 años de ejecución que llevamos. Se destacan proyectos de adquisición de maquinarias y equipamiento para modernizar empresas del sector citrícola, ganadero, industrial, como así también importantes proyectos que benefician al sector turístico.”

Algunas de las inversiones realizadas por los beneficiarios del sector productivo fueron: equipos de riego, modernización de plantas de empaque, máquinas inyectadoras, bombas de agua, grupos electrógenos, implementos ganaderos, tractores, pulverizadoras, invernáculos, autoelevadores, toros y vaquillas, certificaciones orgánicas, entre otros.

En tanto, los beneficiarios del sector turístico invirtieron en paneles solares, acondicionadores de aire, construcción de piscinas, instalaciones sanitarias, equipamiento de cocina, colchones, mobiliario, entre otros.

“Hoy es un desafío el seguir aumentando el universo de proyectos que se presentan al Fondo, por eso, comenzamos con un plan de entrevistas a beneficiarios donde cuentan sus experiencias y cómo fueron beneficiados con los aportes; el objetivo es difundirlas desde nuestras redes sociales, y a la vez, compartir los servicios que otorga el Fondo, los requisitos y las novedades que tiene el programa”, finalizó Solís.

Sobre el Fondo Multisectorial

Los proyectos que se presentan al Fondo Multisectorial son evaluados y aprobados por el Comité de Asignación de Recursos, conformado por el Ministerio de Planeamiento Infraestructura y Servicios; por Producción y Turismo; además está conformado por el sector académico (UADER, UNER y UTN Concordia) y por el sector privado, representado por las cámaras y asociaciones de la región.

Los proyectos empresariales deben ser gestionados en las oficinas de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), que opera a través de una ventanilla abierta.

Los emprendimientos turísticos y productivos interesados en obtener mayor información al respecto pueden ingresar al siguiente link: https://www.cafesg.org/