En la última sesión del Concejo Deliberante, realizada el pasado miércoles, concejales del bloque Encuentro por Villa del Rosario (oficialismo) presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de escapes libres en motos y cuatriciclos. El mismo pasó a comisión y será aprobado próximamente, contando con el acompañamiento de los ediles de la oposición (Juntos por Entre Ríos). La medida facultará a la Policía y al personal de Tránsito municipal a detener, retener y secuestrar los vehículos que se encuentren en infracción.

Al respecto, en diálogo con Villa del Rosario Net, el concejal Mauro Borget (Encuentro por Villa del Rosario) explicó que «permanentemenete estamos hablando con los vecinos y escuchando las necesidades, y muchos de ellos nos han solicitado que pongamos atención a los ruidos molestos generdos por los escapes libres de las motos y cuatriciclos, es por ello que nos hemos reunido con los concejales para elaborar este proyecto de ordenanza y tratar de buscar una solución a esta problemática».

En ese sentido, el edil señaló que «más allá de que es un tema que provoca el enojo de muchas personas, afecta especialmente a personas mayores y aquellas que tienen discapacidad».

Luego, Borget mencionó que «el proyceto fue tratado ayer en la sesión y pasó a comisión, así que seguramente la semana que viene se lo analizará, aunque contamos con el acompañamiento del bloque de la oposición para su aprobación». Y añadió que «el proyecto también cuenta con el respaldo del Ejecutivo municipal».

Consultado acerca de la aplicación de la futura ordenanza, precisó que «nos reunimos con las autoridades de la comisaría local para abordar esta cuestión, quienes nos manifestaron que para poder actuar con un mayor respaldo, necesitaban contar con otra ordenanza municipal que amplie el alcance de la que está actualmente en vigencia, así que tomamos la decisión de presentar este proyecto con el fin, además, de organizar el tránsito en la localidad y su ejido rural, ya que en las colonias suceden cosas similares». A su vez, remarcó que «personal de Tránsito municipal también intervendrá en estos casos y junto a la Policía tendrán la facultad de detener, retener y secuestrar los vehículos que se encuentren en infracción., y los escapes de los mismos podrán ser destuidos. Las multas también serán severas».

En relación a que se trata de una situación que afecta cada vez más a diferentes ciudades, tanto vecinas como de otros lugares de la provincia y país, el concejal del oficialismo dijo que «sabemos que no es sólo un problema de Villa del Rosario, por ello hemos tenido en cuenta acciones que se implementan en localidades vecinas con el objetivo de que se lleven adelante aquí y se logre un cierto orden en este aspecto».

Proyecto de intervención y reparación de puente baden en calle 19 y Av. 9 de Julio

En otro orden de cosas, Borget hizo mención a un proyecto de reparación de un baden en la zona de colonia Santa Eloísa: «es un proyecto presentado por el bloque de Juntos por Entre Ríos, en el cual se solicita la intervención y reparación del puente baden en calle 19 y Av. 9 de Julio, en colonia Santa Eloísa. Nosotros ya estuvimos viendo esta situación el año pasado y por eso se solicitó, tanto en 2024 como en 2025, la incorporación de la obra de construcción de una alcantarilla en el presupuesto de la provincia; lo que se volvió a realizar ahora para que se la incorpore en el Presupuesto 2026», confió.

Asimismo, comentó que «también hay otra alcantarilla que se necesita en dicha zona rural, ubicada en calle 17, camino al Destacamento de Prefectura, y hace dos años se viene gestionando en diferentes organismos de la provincia».

«Las dos obras que mencioné también están incluidas en el Presupuesto Municipal 2026, es decir que de no conseguirse su ejecución a través de Provincia, las mismas se llevarían adelante con recursos municipales», concluyó.