De cara a las PASO del próximo 13 de agosto y ya inmersos en plena campaña electoral, el intendente de Santa Ana y precandidato a la reelección, Rogelio Zanandrea, se refirió al trabajo que vienen llevando adelante desde el espacio que conduce (Unión por el Futuro de Sata Ana -Vecinalismo-) con vistas a continuar en el gobierno local.

En diálogo con Villa del Rosario Net, Rogelio Zanandrea comentó que «venimos visitando a los vecinos en esta recorrida de campaña y, a la vez, abocándonos a lo que es el trabajo en el municipio, porque estamos en plena gestión de gobierno y ante una de las obras más importantes que estamos por llevar adelante y que va a quedar en la historia de Santa Ana (la perforación termal), que nos demanda muchísimo tiempo». De todas formas, señaló que «siempre nos hacemos tiempo para recorrer los domicilios y a la noche trabajar con los distintos grupos que tenemos dentro del vecinalismo, donde se generan charlas, debates y demás actividades relacionadas a la militancia».

Consultado sobre las inquietudes que manifiestan los vecinos de la localidad, dijo que «el vecino siempre hace hincapié en la calidad de los servicios y creo que se la estamos dando, más allá de que siempre hay cosas para mejora». A su vez, aseguró que «hoy por hoy, la preocupación principal del vecino de Santa Ana pasa por la generación de mano de obra genuina y creo que lo vamos a lograr a través del turismo. Por eso hemos tomado como política de estado la perforación termal, una obra con la que hemos corrido muchos riesgos, ya sea por tener la documentación correspondiente y la firma del gobernador, pero también por conseguir el financiamiento que anda alrededor del millón de dólares».

«Lo que tanto reclama el vecino de Santa Ana es que al ver tanta calidad de vida en este pueblo, lo que no está faltando es la generación de mano de obra genuina, porque todo el mundo no puede trabajar en el municipio o en instituciones estatales como escuelas, Policía o Centro de Salud», afirmó el jefe comunal y reiteró que «el municipio hoy es un gran generador de mano de obra y me parece que no pasa por ahí el tema, sino que debería serlo la parte privada, y el turismo nos va a dar eso, con la generación de diferentes servicios como los de hotelería y gastronomía».

Asimismo, respecto de los planteos que reciben en la zona rural, Zanandrea indicó que «en general los vecinos están conformes con la gestión de gobierno. Hemos trabajado muchísimo, especialmente después de la pandemia, en la reposición de ripio en nuestros caminos, material que está escaso en la zona y es costoso, pero el municipio ha hecho una inversión importante. Esto ha ayudado también a la renovación del parque automotor municipal, ya que durante nuestra gestión hemos comprado una motoniveladora y una cargadora nuevas, máquinas que prácticamente están destinadas al mantenimiento de los caminos de la producción». Y recalcó que «tenemos más de 160 kilómetros de ripio que tenemos que mantener continuamente, creo que por ahí pasa la inquietud de los vecinos de la zona rural y, en ese sentido, el ejido de Santa Ana se destaca por tener sus caminos en perfecto estado».

Por otro lado, acerca de las cuestiones en las que ponen énfasis desde los espacios opositores, opinó que «uno escucha lo que ofrecen los distintos candidatos y se habla mucho de educación, seguridad y salud, tres temas que son ajenos a los municipios, pero que hoy se han municipalizado de alguna manera. Estas cuestiones, de acuerdo a la Constitución provincial, dependen de la Provincia, pero desde hace muchísimos años las gestiones municipales se vienen haciendo cargo». En ese aspecto, precisó que «en el ejido de Santa Ana tenemos 6 escuelas primarias y 3 secundarias, y creo que en esta gestión hemos puesto una impronta especial y trabajado muchísimo en educación, sobre todo colaborando con aportes para mejorar la cuestión edilicia y la conectividad».

«En Salud, desde el municipio damos apoyo permanente al Centro de Salud provincial y trabajamos en conjunto con el NIDO, que es municipal. Creo que se trata de apoyar desde el gobierno local a las instituciones que dependen de la provincia, porque son nuestros vecinos los que se ven beneficiados», valoró.

Por último, Rogelio Zanandrea expresó que «en Seguridad, creo que somos uno de los pocos municipios de la provincia que nos hemos puesto al hombro el monitoreo de cámaras de videovigilancia. Tenemos más de 30 equipos instalados entre zonas rurales y área borde de lago, tanto en sectores turísticos como en planta urbana». Y concluyó que «el monitoreo es cien por cien municipal y es un aporte importante que hacemos a la seguridad, más allá de los aportes a la Policía en combustible y mantenimiento de los vehículos. El compromiso es mantener y reforzar el apoyo a las instituciones».