Chajarí
20°
Parcialmente nublado

El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) entregó 6.969 Certificados Únicos de Discapacidad el año pasado De esos, más de 400 fueron emitidos por las juntas itinerantes que recorren la provincia garantizando la inclusión de las personas con discapacidad más alejadas territorialmente.

La directora del Iprodi, Inés Artusi, valoró el trabajo realizado durante todo el año y expresó: “Es fundamental hacer hincapié en la tarea de todo el equipo, que trabaja en red con las instituciones y áreas municipales de toda la provincia. El Certificado Único de Discapacidad es el primer acceso al estado de derecho que tienen las personas con discapacidad, y por eso ponemos todos nuestros esfuerzos en que las políticas públicas lleguen a todas ellas”.

A su vez, Artusi indicó que, actualmente, se amplió el horario de atención de las Juntas Evaluadoras, para mejorar la eficiencia en los trámites que se llevan a cabo. También resaltó la labor de las juntas itinerantes, que trabajan en el marco del programa Iprodi-Fundación IPNA-UNICEF Argentina.

En relación a las juntas itinerantes, cabe mencionar que, en cada recorrido realizado por las mismas, se llevó adelante una charla específica para toda la comunidad, que abarca instituciones educativas y de salud, instituciones y áreas de discapacidad de los municipios, organizaciones y las familias de las personas con discapacidad. De esta forma, se completa la visita de cada junta por las diferentes comunas y municipios, con una capacitación acerca de distintos puntos relacionados con los CUD y con la discapacidad.

En 2022 se firmaron los convenios para que exista una segunda Junta Evaluadora de Discapacidad en Concordia, que realice tareas itinerantes durante 2023. Esto permitirá que distintas familias de diferentes departamentos de la costa del Uruguay puedan obtener su CUD con más facilidad en el acceso.

En cuanto a los CUD, durante 2022 se habilitaron nuevas juntas evaluadoras, y son 14 en todo el territorio entrerriano. Asimismo, seis regiones se encuentran en la primera etapa de la conformación de nuevas juntas, con la capacitación correspondiente. En casos específicos de alto riesgo en salud, edad avanzada y zonas desfavorables, se continuó con la realización de evaluaciones virtuales.