La Bolsa de Cereales de Entre Ríos ratificó el pronóstico de lluvias entre el domingo y el martes. Advirtió sobre una “dispersión en el volumen para el territorio entrerriano”. Serían mayores desde el centro hacia el norte provincial.

Transcurrió otra semana muy complicada para la provincia de Entre Ríos. “Si bien el cambio de ambiente y las potenciales precipitaciones están por llegar, aún restan un par de jornadas muy hostiles en el tránsito de la segunda ola de calor de la transición interanual”, señaló la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Hizo notar al respecto que, “con las muy escasas lluvias de diciembre, que se proyectaron a este comienzo de año y las elevadas temperaturas, es lógico que el balance hídrico haya caído en estado de sequía en toda la provincia”.

Desde la institución resaltaron que “el panorama se complejiza aún más si consideramos que la extensión de la seca no es exclusividad del territorio entrerriano, sino que afecta vastos sectores” de provincia vecinas y “también el panorama es muy complicado para el NEA, Paraguay, sur de Brasil y Uruguay”. Es decir “la falta de precipitaciones está golpeando duro al corazón productivo del sudeste de Sudamérica”, describió la entidad.

No obstante, desde la Bolsa de cereales ratificaron que “desde el domingo, las temperaturas descenderán a niveles razonables de verano, con la primera mezcla de aire frío. El ambiente se volverá mucho más templado desde el lunes, incluso con máximas por debajo de los valores medios del mes de enero. Pasaremos de un sábado con 40ºC a un lunes con menos de 25ºC. Este proceso forzará la inestabilidad atmosférica, favoreciendo el retorno de las precipitaciones”.

Los modelos de pronóstico coinciden “en el vasto despliegue de lluvias que se producirá entre el domingo y el martes, sin embargo, los mismos también muestran dispersión en el volumen para el territorio entrerriano”.

Al respecto, el informe estima “más probable que las lluvias sean más generosas desde el centro hacia el norte provincial, pudiendo el sur lograr entre treinta y cuarenta milímetros dentro de este período. Se esperan nuevas precipitaciones para la próxima semana”.