“Es un presupuesto equilibrado, trabajado con todas las áreas sensibles de la Provincia”, aseguró la diputada Vanesa Castillo en relación a la ley de gastos y recursos que este miércoles tomará estado parlamentario.
El Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2023 tomará estado parlamentario en la sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos de este miércoles, y luego será tratado en la Comisión de Presupuesto.
Al respecto, la diputada Vanesa Castillo (Frente Creer Entre Ríos) confirmó que la ley de gastos y recursos “marca una gestión de gobierno y los lineamientos del gobernador Gustavo Bordet, que tomó los lineamientos nacionales dada la situación política, económica y social que atraviesa nuestro país”.
“Es un presupuesto equilibrado, trabajado con todas las áreas sensibles de la Provincia porque debemos priorizar los lineamientos que nos marca el gobernador y que el ministro de Economía tomó en los Plurianual que envían los ministerios”, explicó.
Del proyecto del Presupuesto Provincial, Castillo resaltó que “el presupuesto no solicita autorización para endeudamientos” y que “acompañará a la inflación en el tema salarial, algo que los trabajadores están demandando”. “Priorizamos a nuestros trabajadores y el presupuesto, a través de partidas adicionales, acompañará la inflación”, fundamentó al remarcar que también “acompañará la obra pública, priorizando las obras en ejecución”. “Y se podrán atender los vencimientos de la deuda internacional en 2023”, sumó al respecto.
En la oportunidad, la legisladora oficialista confirmó que está contemplada la suba de impuestos provinciales. “Nuestros impuestos son progresivos, entonces, siempre está previsto (el incremento) y todo va acorde al tema inflacionario”, justificó al dar cuenta que los aumentos en los tributos provincial irán “desde el 30%”. “Tratamos de acompañar, pero debemos dar respuesta y un porcentaje va destinado al arreglo de caminos rurales, algo que, por los costos, demanda”, argumentó en relación al eventual incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural. “Así que acompañaremos con los tributos, que es la recaudación provincial”, subrayó Castillo.
Finalmente, la diputada dio cuenta que espera “un debate constructivo con consensos y diálogo” en la Bicameral para tratar el proyecto del Presupuesto Provincial. “Se prevé la incorporación de obras que solicitan los legisladores para sus territorios en la reunión de comisión ampliada de diputados y senadores”, comentó.
En relación al déficit en la Caja de Jubilaciones, Castilli confirmó que, “a través del sistema presivional y Anses se transferirán nueve mil millones de pesos para atender al déficit que están cuestionado”. (Elonce)













