En la continuidad de la campaña electoral de cara a las PASO del 13 de agosto, el oficialismo local también continúa con su recorrida por la localidad y la zona rural, con el fin de mantenerse en el gobierno por cuatro años más. En ese marco, la intendente y precandidata a la reelección por Encuentro por Villa del Rosario, Vanina Perini, y el precandidato a vice, Andrés Panozzo Zénere, hicieron hincapié en diferentes temas relacionados a la gestión municipal y se refirieron a las críticas que plantean desde los sectores de la oposición.

En diálogo con Villa del Rosario Net, Vanina Perini dijo que «venimos trabajando muy bien, con la mejor expectativa y con un grupo muy unido». A su vez, mencionó que «siempre hay cuestiones por mejorar, a nosotros nos ha tocado una gestión compleja por la pandemia, con un municipio que no lo recibimos de la mejor manera, pero pudimos sanear todo eso y salir adelante». A ello agregó que «la mayor demanda es la vivienda, más allá de que nosotros logramos reactivar estas obras con el IAPV, con 16 soluciones habitacionales y otras tantas con fondos municipales, pero todavía falta. Por eso, si tenemos la posibilidad de continuar en el gobierno, tenemos proyectado la construcción de otras 40 viviendas».

Al referirse a la actualidad de las arcas municipales, aseguró que «hoy el municipio está bien, totalmente saneado y sin deudas, con una gestión transparente, así que quien quiera consultar algo tiene las puertas abiertas para hacerlo».

Luego, consultada sobre las criticas que reciben desde la oposición, la dirigente política señaló que «en algunos temas, creo que hay desconocimiento, y en otros, se trata del folclore de la campaña, eso ha sucedido siempre. Yo rescato y valoro que tengamos la posibilidad como villarrosarinos de que haya cuatro listas, con opciones bien diferentes, pero con gente de nuestro pueblo y colonias que quiere el bien común para Villa».

Por otro lado, en relación a la obra pública, Perini afirmó que «hicimos mucho con fondos propios y algo logramos a través de las gestiones en Provincia y Nación. Hablando de obra pública en la zona rural, nos hubiese gustado recibir un poco más de acompañamiento de CAFESG y CTM, donde quedaron pendientes algunas alcantarillas y otras obras». Y añadió que «nosotros nunca dejamos de gestionar, a veces las cosas se dan y otras veces no. Con Nación, hemos logrado grandes obras como Centro Educativo Integral y el Albergue Deportivo, pero en otras cuestiones no hemos llegado a buen puerto».

Al hacer mención a la necesidad de crear un nuevo área industrial o ampliar el actual, otro de los temas en los que los sectores de la oposición hacen foco, la intendente manifestó que «la creación de un parque industrial es un proceso muy largo y, más allá de lo administrativo, es una cuestión cultural. Nos fuimos formando con los galpones de empaque y aserraderos en el pueblo y han quedado, tal vez, en un lugar no adecuado. En 2019, la frase que se escuchaba era que yo pensaba sacar los galpones de Villa del Rosario y hoy parece que lo quieren hacer otros y está bien. Entonces, creo que vamos por buen camino, hay que buscar la promoción industrial y estamos trabajando en la repotenciación de la energía eléctrica, porque sin eso no hay parque industrial posible».

Al preguntársele acerca del Presupuesto municipal, Perini confió que «nosotros tratamos de tener una gestión equilibrada, porque todo es importante. Por supuesto, la obra pública y el mantenimiento de los caminos y acompañamiento a los productores son cuestiones fundamentales, pero también lo son el deporte, la cultura, la salud y el turismo. Creo que hemos logrado hacer esto en gran medida, pero siempre se puede mejorar; por eso, hemos escuchado a los concejales de la oposición y hemos consensuado la creación de un Juzgado de Paz». Asimismo, apuntó que «también escuché que el presupuesto estaba muy elevado, pero al mismo tiempo escuché que lo piensan elevar más el próximo año en el caso de que otro espacio llegue al gobierno, entonces hay cuestiones que son contradictorias».

En lo que refiere a Salud pública, la precandidata a la reelección sostuvo que «lo hemos marcado infinidad de veces, en primer lugar, falta la presencia del Estado provincial, porque así lo marca la Constitución. De todas formas, no le quitamos el cuerpo y nos hacemos cargo, tenemos un Centro Integrador Comunitario, un Centro de Rehabilitación, creamos el área de Consumos Problemáticos, tratamos de acompañar en la Salud Mental y visibilizamos muchas cosas, ya que antes la frase era ‘en Villa no pasa’ aunque hace muchos años que hay cuestiones que tristemente si ocurren». También aseguró que «hemos mejorado en varios aspectos, teniendo mayor cantidad de especialidades médicas, y organizamos la farmacia, donde se entregan medicamentos. A través de Provincia, hemos recibido un ambulancia para traslados, solventamos el servicio de emergencia en la vía publica en la planta urbana y zona rural, y también se extiende a las instituciones de la localidad; y logramos firmar un convenio con la provincia para recibir aportes económicos para salud, cuestión que volví a reclamar al gobernador la semana pasada».

Por otra parte, sobre las cuestiones relacionadas a educación, Perini expresó que «estamos permanentemente en contacto con los docentes y directivos de las instituciones educativas, no solamente con aportes económicos, sino también con el acompañamiento de las áreas municipales».

Acerca de seguridad ciudadana, indicó que «tenemos previsto ampliar el sistema de cámaras de seguridad en la planta urbana y en la zona rural ya están instalados los equipos, pero resta llevar a cabo la conexión de Internet, que lo hará una empresa que ya fue contratada». Y concluyó que «a la comisaría local hacemos entrega de subsidios para comida, combustible y logística, y hemos implementado el botón antipánico. También colaboramos con Bomberos y otras instituciones, porque fuimos y somos parte de estas y conocemos su realidad».

Por su parte, Andrés «Melli» Panozzo Zénere manifestó que «tenemos un equipo joven y comprometido, con el cual venimos caminando las calles para que Vanina continúe en la Intendencia». Y destacó que «en estos cuatro años, más allá de que siempre puede haber fallas o errores, muchas cosas se hicieron bien, el municipio estuvo donde tuvo que estar, con un presupuesto bien administrado, el cual muchos desconocen».

«Mucha gente te lo dice, las cosas se hicieron bien, seguramente algunas partes no se ha llegado, pero las puertas siempre estuvieron abiertas para todos y eso te lo remarca el vecino de Villa del Rosario», aseguró el joven productor.

Más adelante, comentó que «estamos recorriendo la colonia, donde tratamos de escuchar a los vecinos y siempre recibimos críticas constructivas, las cuales nos van a fortalecer para que en el próximo gobierno las cosas se hagan mucho mejor».

Consultado sobre las cuestiones a mejorar desde la gestión municipal, Panozzo Zénere detalló que «en la zona rural, necesitamos la presencia de más maquinarias, a eso la intendente lo sabe. Como se hicieron muchas cosas bien, tenemos que reconocer las cosas que faltaron, por eso escuchamos a todos los vecinos. Creo que tenemos que reforzar el mantenimiento de los caminos, limpieza de cunetas y alcantarillas». Y adelantó que «un proyecto que estamos viendo es la posibilidad de trabajar un año por colonia. Se trataría de destinar una parte del presupuesto, sin descuidar el resto de las áreas, para afectar a un sector de la zona rural y así trabajar trabajar en las cuatro colonias del ejido de Villa del Rosario».

Asimismo, valoró que «en nuestra lista de concejales tenemos personas que conocen muy bien los barrios y escucharán a los vecinos con la intención de llegar a esas cuestiones que no se pudieron llegar en estos años, ya sea en salud o en viviendas. Durante esta gestión, Vanina logró concretar parte de los proyectos relacionados a obras de viviendas, lo hizo a través del IAPV y también con recursos del municipio. Creo que le puso todas las ganas y empeño en esta cuestión, y tenemos que seguir trabajando para concretar más soluciones habitacionales» .

En otro orden de cosas, acerca de las críticas de la oposición, opinó que «estamos en campaña electoral y las críticas de la oposición siempre van a estar, pero nosotros nos basamos en las críticas constructivas de los vecinos. Escuchamos a la gente y nos plantean cuestiones que pueden mejorarse y tener solución, eso es lo que nos interesa».

Por último, en referencia al trabajo que tratará de llevar adelante en el HCD de llegar a la viceintendencia, Panozzo Zénere anticipó que «el objetivo será tener un Concejo abierto y que los concejales de las diferentes bancadas puedan trabajar libremente. Queremos trabajar para Villa del Rosario y sin hacer distinciones políticas». Y remarcó que «ya les dije a nuestros precandidatos a concejales que el Concejo tiene que trabajar, porque después para criticar a la intendente somos los primeros, pero el concejal tiene que trabajar».