En la mañana de este jueves se confirmó el fallecimiento del reconocido Psiquiatra de Urdinarrain Hugo Leimann Patt, quien en 2012 había asesinado a su esposa y cumplía la pena de prisión perpetua. Desde hace algunos años, el condenado se encontraba en una vivienda de Urdinarrain cumpliendo la prisión domiciliaria.

«En la madrugada de este Jueves en Gualeguaychú falleció a los 74 años Hugo Oscar Leimann Patt», así lo informó la casa de servicios fúnebres quien agregó que sus restos serían sepultados en el cementerio de Urdinarrain durante la tarde de este mismo día.

Leimann Patt era un reconocido Psiquiatra oriundo de Urdinarrain, doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabajó en el Hospital Manuel Belgrano de Urdinarrain y quien hasta el momento del hecho, se desempeñaba como medico Psiquiatra dependiente del Poder Judicial en las jurisdicciones de Federación y Chajarí y antes había sido especialista en medicina aeronáutica, lo que lo llevó a ser parte como testigo, del juicio por el accidente de L.A.P.A el cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina. En el año 2012 cuando tenía 64 años se convirtió en femicida al asesinar a su esposa Alejandra Inchauspe que en ese entonces tenía 34 años.

Reconocido en el ámbito científico como especialista en psiquiatría aeronáutica, Leimann Patt escribió varias obras, disertó en distintos países del mundo y sus estudios fueron una referencia en la región sobre los aspectos psiquiátricos de quienes se dedican a la aviación profesional.

Por su parte, Inchauspe era licenciada en Enfermería, en el 2012 trabajaba en el hospital Santa Rosa de Chajarí y estaba encargada del Plan Nacer de esa ciudad. Era madre de tres niños, dos de parejas anteriores, de 16 y 8 años, y tenía un bebe de ocho meses, de su relación con el psiquiatra.

Leimann Patt la asesinó y tras lo cual intentó suicidarse. Los policías, que llegaron al lugar por una llamada anónima, al ingresar en la vivienda oyeron la detonación de un disparo que el psiquiatra efectuó con la intención de matarse. En el dormitorio que ocupaba la pareja los efectivos encontraron a Leimann Patt en el piso, con un balazo en la cabeza y con un revólver calibre 38 sujeto en una de las manos. En una habitación contigua estaba el bebe hijo de la pareja.

El hecho

La noche del 27 de febrero de 2012, en una vivienda de calle Estrada 2530 en Chajarí que compartían Leimann Patt e Inchauspe, se produjo uno de los hechos de sangre que mas conmovieron a Chajarí en los últimos años y que, incluso, fue motivo de marchas de silencio en reclamo de justicia- Alejandra Inchauspe fue asesinada de varias puñaladas por parte de su esposo, quien, se disparó en la sien, cuando los efectivos policiales llegaron al domicilio.

Luego de estar internado en distintos centros asistenciales y dependencias policiales, hasta terminar en la Unidad Penal de Federal. Hubo muchas idas y venidas sobre sus condiciones de salud para enfrentar un juicio, pero los profesionales del Superior Tribunal de Justicia que estuvieron a cargo del seguimiento consideraron que no hay impedimento para ello, por lo que la causa se elevó a Juicio y recibió la pena de prisión perpetua por un Tribunal de Concordia que lo juzgó por el crimen de su esposa. El Tribunal lo halló autor material y responsable del delito de Homicidio calificado por el vínculo, en perjuicio de su esposa.

En las crónicas sobre el hecho se detalla que Hugo Oscar Leimann Patt propino varias puñaladas a su cónyuge María Alejandra Inchauspe, provocándole múltiples heridas que ocasionaron su muerte. Al ser alertada la policía, por una llamada telefónica a la Guardia de Comisaría Primera de Chajarí, y al momento de concurrir e intentar constatar lo que sucedía, escuchan una detonación de arma de fuego que llevo a los efectivos a ingresar a la vivienda. Allí se encuentraron al imputado con un arma de fuego en su mano derecha presentando una herida en la sien y por esto, y ante la gravedad de la lesión, fue socorrido y derivado al Hospital Delicia C. Masvernat de Concordia, donde permaneció internado.

Fuente: urdidigital